René Llojlla, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Regional Chamaca, informó que su sector se organizará para analizar medidas y evitar que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales llegue a los Yungas en helicóptero.
“Sobre ese tema (del helicóptero) hay una decisión de las bases, una resolución que declara en dos artículos al señor Evo Morales Ayma persona no grata y enemigo de los Yungas, esto por tantos abusos de poder con el sector cocalero. Ahora, nosotros con las bases nos reuniremos y decidiremos con ellos. Nosotros tenemos una resolución que vamos a mantener y como dirigentes haremos hace cumplir el mandato de las bases”, manifestó el dirigente.
“Fue la reacción de las bases”
El pasado fin de semana, el expresidente Morales no logró llegar a un encuentro con sus partidarios en La Asunta para ofrecer talleres de formación política, por ello aseguró que en una próxima oportunidad se trasladará hasta el lugar en helicóptero.
“Las bases se han autoconvocado, han impedido el paso porque en el pasado el Gobierno de Evo Morales, en 14 años, no hubo desarrollo más al contrario hubo muertos y encarcelados y esa fue la reacción de las bases”, dijo.
Aclaró que nada estaba planificado porque en ese momento se llevaba adelante el ampliado donde determinaron declarar persona no grata al exmandatario.
“Una persona ingresó y nos avisó que venía con su comitiva; en ese momento, se realizaba un ampliado donde también se declaró persona no grata a Evo Morales y de la rabia de la gente evitó el paso”, explicó.
Rememoran gestión de Evo
Recordó que cuando Morales era dirigente del Chapare recibió apoyo de los cocaleros de los Yungas, incluso le daban para su alimentación y viajes, pero cuando llegó a la silla presidencial se olvidó de ellos.
“Cuando Evo Morales era dirigente cocalero del Chapare, nosotros como Adepcoca le hemos dado para alimentación, para sus viajes, él decía ‘coca y muerte venceremos’, pero una vez llegando al Palacio se olvida de quien lo ha apoyado, quien lo ha promocionado, quien lo ayudó a llegar, ese tema no se olvida el pueblo porque tiene memoria”, lamentó.
Vehículo presuntamente robado
Además, criticó que Morales llegue a la región de Sud Yungas con dos autos oficiales y un auto robado, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat).
“Respecto a la movilidad robada que usó Morales, dentro delos principios de una persona, no se pueden hacer eso y esa clase de hechos está penado por ley. Viene atropellando a mi pueblo y llega con auto robado, y después pregona liderazgo indígena y toda esa situación, pero día a día se está dando cuenta el pueblo boliviano que el líder que pregonaba grandes cosas para el pueblo se está derrumbando, ya es un cadáver político”, indicó.
Aseguró que en los Yungas vive gente con principios y valores y jamás pueden actuar como lo hace Morales. “Seremos del área rural y nosotros tenemos principios, valores, jamás podemos estar actuando a ese nivel”, apuntó.