El viceministro de Producción a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, ratificó que la construcción de la factoría en el departamento de Potosí, tiene un avance general del 92%, por lo que se prevé que en noviembre iniciará con la producción del cemento.

“La capacidad es de 1,3 millones de toneladas métricas por año de cemento IP-30, casi un millón de toneladas métricas de IP-40 y más de 3.000 toneladas de Clinker”, indicó a la red ATB.

El IP-30 es un cemento de categoría resistente media, puede ser empleado en elementos estructurales y pretensados, tiene una mayor amplitud de usos que van desde revestimientos o revoques hasta morteros para tabiquería.

En tanto, el IP-40 es un cemento de alta resistencia, es una de las mejores opciones para las obras civiles, como puentes, pavimentos urbanos y carreteras porque tiene una mayor resistencia inicial. Además, tiene un mejor desempeño en los hormigones que exigen una alta resistencia.

Construcción

La planta se construye en la comunidad Chiutara, distante a siete kilómetros de la ciudad de Potosí. Se proyecta que en junio se inicien las pruebas de la línea de molienda para la producción de cemento.

Para la construcción de la planta se destinó una inversión de Bs 2.135 millones (unos $us 306 millones). Actualmente tiene un avance de ejecución financiera de 85%.

A nivel obras civiles se tiene un avance del 99%, de la emplazamiento mecánico 97%, el eléctrico más del 90%, por lo que se garantiza su entrega durante esta gestión.