La Caja Nacional de Salud (CNS) regional Beni se encuentra preparada para contrarrestar un probable brote de COVID-19, como consecuencia de la quinta ola que viven otras regiones, aseguró el martes el coordinador de los domos de esa institución, Pedro Mercado.
“Ahora en los domos no tenemos pacientes, teníamos uno la semana pasada, pero fue referido al hospital Obrero, un paciente post quirúrgico, pero fue detectado a través de la prueba”, indicó.
Afirmó que la CNS está a la vanguardia ante un posible brote de la pandemia, pero por ahora en el Beni y particularmente en Trinidad se han registrado pocos casos, los cuales además son leves y no tuvieron necesidad de internación.
Sin embargo, se han tomado las previsiones en cuanto a personal, insumos, equipamiento, para responder como esperan los asegurados con la actualización respectiva.
En el área de medicina interna se tiene capacidad de 25 camas y en terapia son 17, cada una con sus ventiladores mecánicos para intubar en caso sea necesario.
“Todos nuestros ventiladores están funcionando, entonces estamos preparados; ahora tenemos lo básico de personal con seis médicos para cubrir turnos los siete días a la semana”, explicó.
Ante el ascenso de la pandemia, recomendó adoptar las medidas de bioseguridad, no asistir a lugares donde se producen aglomeraciones e incrementar la cantidad de personas vacunadas.
También, dijo que se debe comenzar a reforzar el sistema inmunitario con vitaminas y una dieta saludable, además de hacer ejercicios.
Con relación a las provincias se han atendido esporádicamente pacientes de San Borja, San Ignacio de Moxos, pero no han sido pacientes graves pese a la mutación del virus porque ya la gente adquirió anticuerpos.