Bolívar se lleva casi la mitad de ese monto (5.450.000). The Strongest, Always Ready, Nacional, Blooming, Oriente, Palmaflor y Guabirá también obtuvieron dinero de la Conmebol
Bolívar es una máquina de hacer dinero en esta edición de la Copa Libertadores. Además del éxito deportivo que supone estar clasificado con anticipación para los octavos de final, está también el tema económico, ya que hasta la fecha ha asegurado 5.450.000 dólares. The Strongest, Always Ready y Nacional Potosí que también jugaron la Libertadores 2023, además de Blooming, Oriente, Palmaflor y Guabirá, que tomaron parte en la Sudamericana, suman 12,7 millones de dólares.
Copa Libertadores
Esos casi 5 millones y medio de dólares, Bolívar los ha ganado de la siguiente manera: un millón por cada partido de local en la fase de grupos. La academia paceña, como integrante de la serie C, disputó tres partidos en casa (suma 3 millones).
Además, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) da como premio un monto de 300.000 dólares por partido ganado. Bolívar obtuvo cuatro triunfos hasta el momento, lo que suma 1,2 millones.
Recordemos que la academia derrotó (3-1) a Palmeiras en La Paz, luego se impuso (0-4) de visitante a Cerro Porteño y sus dos triunfos posteriores fueron como dueño de casa contra Barcelona (1-0) y Cerro Porteño (2-0).
Esas cuatro victorias permitieron que Bolívar se clasifique para los octavos de final con una fecha de anticipación y por jugar la siguiente instancia recibirá 1.250.000 dólares.
Incluso los 5.450.000 que ya tiene asegurados pueden incrementarse en 300.000 más si en la última fecha de la fase de grupos derrota a Palmeiras en condición de visitante el 29 de junio.
Por su parte, The Strongest que aún compite en la serie D de la Copa Libertadores, obtuvo 3 millones de dólares por jugar la fase de grupos, además de 600.000 por ganar dos partidos a River Plate (3-1) y Fluminense (1-0). El Tigre en total ya se embolsó 3,6 millones.
Nacional Potosí disputó la primera fase de la Libertadores contra El Nacional de Ecuador, perdió tanto de ida como de vuelta y no pudo avanzar de fase. Recibió 400.000 dólares por su participación.
Por su parte, Always Ready ingreso a la segunda fase en la que tuvo de rival a Magallanes de Chile, que también le ganó de ida y vuelta. Un total de 500.000 dólares ingreso a la cuenta de los millonarios.
Copa Sudamericana
En este torneo aún vienen participando Blooming y Oriente Petrolero. La academia recibió hasta ahora 1.125.000: por jugar la primera fase de local ante Palmaflor obtuvo 225.000 y por disputar la fase de grupos, 900.000.
Los refineros se embolsillaron 1.150.000. Por disputar la primera fase de visitante obtuvo 250.000, aunque el partido con Guabirá se jugó en Santa Cruz, además de 900.000 por la fase de grupos.
La Conmebol otorga 100.000 dólares más por cada victoria a partir de la fase de grupos, algo con lo que los dos equipos cruceños no se han podido beneficiar, pues perdieron sus cinco partidos jugados hasta hoy, aunque les resta un encuentro fuera de casa.
Finalmente están Guabirá y Palmaflor que son los que menos plata obtuvieron por jugar la primera ronda de la Copa Sudamericana.
Los azucareros facturaron 225.000 dólares por jugar de local ante Oriente Petrolero. El cotejo se llevó acabo en el Tahuichi Aguilera debido a que su estadio no estaba habilitado y perdió por 1-0 quedando fuera de competencia.
Algo parecido pasó con Palmaflor, que le llegó a su cuenta bancaria 250.000 dólares por ser visitante ante Blooming en la primera ronda. Los cochabambinos perdieron por 6-0 en el Tahuichi y quedaron eliminados de forma tempranera.
Es bueno recordar que la Conmebol distribuirá alrededor de 301 millones de dólares entre los dos torneos mencionados, lo que significa un aumento de más de 57 millones con relación al año pasado, lo que representa un 23% más.