La facturación digital “evitará la defraudación fiscal” que a veces se da mediante la clonación o la falsificación de facturas.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que la clonación y falsificación de facturas provoca una pérdida al erario nacional aproximadamente de Bs845 millones, lo que representa el 13% de ventas de Bs.6500 millones. El Sistema de Facturación en Línea evita que continúe creciendo esta forma de evasión fiscal.
La autoridad proporcionó esta información en el marco de la explicación sobre el alcance de la implementación de la factura digital, que no incluye a los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado (RTS), quienes no emiten factura.
“El Sistema de Facturación en Línea —detalló Cazón— solo alcanza a los contribuyentes del Régimen General, que emiten factura por la venta de un bien o servicio. Los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos no emiten factura y por tanto no deben implementar la Facturación en Línea”.
Añadió que la facturación digital “evitará la defraudación fiscal” que a veces se da mediante la clonación o la falsificación de facturas.
“¿Qué está ocurriendo? —se preguntó Cazón—. Hay gente que vende facturas clonadas, facturas falsas. El monto total por las facturas falsas rebasa ya los Bs6.500 millones. ¿Y quién tiene luego el problema tributario?
Explico que el contribuyente y el comprador son los que tendrán problemas tributarios porque esas facturas son falsas o clonadas y que en una revisión tributaria son observadas.
“Con la Facturación Electrónica en Línea —afirmó— tenemos la factura en tiempo real, en cuestión de tres segundos tenemos las facturas en la base de datos de Impuestos Nacionales, y por tanto es imposible que vayan a clonar o a modificar datos como el número de Cédula de Identidad, el NIT y el monto de la venta”.
Por tanto, añadió Cazón, “le damos seguridad jurídica al contribuyente y eso tiene que entender el contribuyente del Régimen General, que debe implementar la facturación digital según un cronograma”.
Respecto de las facturas clonadas o falsificadas, la Administración Tributaria continúa con el procedimiento establecido por la norma tributaria, que incluye una revisión de cada una de las facturas observadas.