Como resultado de la acción, 10 personas fueron aprehendidas por delitos penales.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, informó ayer que se intervino una clínica privada en la ciudad de La Paz porque presuntamente realizaba abortos ilegales.
“Son 10 personas aprehendidas durante la intervención y se colectó un producto (feto), el fragmento ovulatorio con fluidos hemáticos y no se sabe la data del mismo; también se obtuvo cuatro actas de registro de pacientes, dos cuadernos, instrumentos y equipos médicos que servían para estos procedimientos”, detalló Vega.
Además, dijo que se secuestraron dos vehículos que pertenecían al director y administrador de este centro.
Las personas aprehendidas están siendo investigadas por el delito de práctica habitual del aborto y aborto.
Denuncia
El hecho se conoció a través de la denuncia del novio de una paciente. El hombre encontró una orden médica de su pareja para que se haga una revisión por una cesárea en dicha clínica.
“Insiste en acompañarla. El médico le explicó que el feto estaba muerto y que por ello se realizó la cesárea. Esta persona pidió ver los restos del bebé para enterrarlo porque ya tenía ocho meses de gestación. Ni el doctor ni el personal supieron qué decirle”, narró la autoridad policial.
En Bolivia el aborto no se constituye en una infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo se realice: durante las primeras ocho semanas de gestación; cuando tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad, o menores consanguíneos o no; cuando sea estudiante; cuando se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada; cuando se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada; cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida; cuando sea consecuencia de reproducción asistida no consentida por la mujer; y cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto, o la embarazada sea niña o adolescente.