El exitoso empresario boliviano y conocido dirigente de futbol, Marcelo Claure, se declaró este sábado preocupado por el país, en medio de versiones contrapuestas sobre la situación económica, a raíz de las reservas internacionales en bajada y la necesidad de echar mano a las reservas de oro.
“Estoy oficialmente preocupado por Bolivia. En momentos tan críticos como el que estamos viviendo, la unidad y la toma de decisiones decisivas son elementales. Estoy aquí para ayudar en lo que mi país necesite”, escribió en su cuenta de twitter.
Claure radica en EEUU y tiene más de medio millón de seguidores en Facebook y Twitter donde luce sus contactos con personalidades extranjeras del futbol, de la política y el mundo empresarial.
Su mensaje llega justo cuando el presidente Luis Arce encabeza el primer gabinete ampliado para realizar un trabajo de coordinación y “fortalecer la economía productiva y la industrialización”.
Días antes, expresó su disposición de invertir en Bolivia, como lo hace con “el resto del mundo” y recientemente anunció la inversión de casi 150 millones de dólares en Brasil en representación de la empresa china Shein que lo convirtió en su mayor accionista para impulsar el comercio de ropa a bajo costo.
A raíz de la falta de divisas, el presidente Arce ha insistido en las últimas horas a través de su pequeña bancada de diputados, sobre la necesidad de aprobar la ley del oro con el fin de fortalecer las reservas internacionales.
Sin embargo, dicha ley tropezó en su tratamiento legislativo, mientras las informaciones hacia afuera salieron con el sello de haber sido aprobado en grande en medio de fuertes polémica y señales de ingobernabilidad desde la Asamblea, a pesar que el MAS tiene mayoría en ambas cámaras.
El portal especializado Bloomberg reportó que, tras la aprobación, los bonos en dólares con vencimiento en 2028 tuvieron un repunte de 6,2 centavos a 60,4 centavos por dólar en menos de seis días, siendo catalogado como el mayor avance porcentual desde 2017.
“Si el proyecto de ley es aprobado, podría aliviar la escasez de dólares que ha afectado a la economía en los últimos meses y alarmado a los inversionistas”, puntualizó es medio especializado.