Se aguarda el informe oficial de la FELCN que dé luces sobre lo sucedido la pasada semana en el municipio fronterizo y que derivó en la muerte de una policía y una civil.
A una semana de lo sucedido, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, confirmó este sábado la aprehensión de cinco policías por el caso de la balacera en Desaguadero; que derivó en la muerte de una uniformada y una civil, mientras aún se aguardan los informes oficiales sobre las causas de este hecho.
“Estos efectivos policiales fueron trasladados a la #FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y serán puestos a disposición de la justicia, quienes determinarán su situación jurídica. Somos y seremos implacables contra cualquier funcionario policial que en el ejercicio de sus funciones cometan irregularidades y se encuentren involucrados en ilícitos” (sic), informó el viceministro; mediante sus redes sociales.
Horas después de esta publicación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) anunció una conferencia de prensa sobre el caso; en la cual se espera se brinden mayores detalles sobre la participación de los cinco uniformados; identificados por Mamani como una capitán, Ximena A.; un suboficial, Bruno Toledo; y tres sargentos, Sonia C., Rolando P. y Roy M.
BALACERA EN DESAGUADERO
“No toleraremos que malos elementos de la policía empañen la imagen de nuestra Policía Boliviana y ejecutaremos todos los mecanismos legales necesarios para que estos efectivos respondan ante la justicia”, (sic) publicó el viceministro.
La pasada semana, una balacera se desató en el municipio fronterizo con Perú, en Desaguadero. Se confirmó la muerte de una policía y que otro quedó gravemente herido.
Lo primero llamativo fue que la uniformada fallecida no recibió los honores póstumos que suelen tener los uniformados que fallecen en el ejercicio de sus funciones. La Policía manejó el caso con hermetismo y se anunció una investigación interna sobre el caso.