Cinco empresas se adjudicaron la construcción del edificio de Ciencias Sociales de la UMSA que presenta serios daños

Compartir el artículo:

Cinco empresas se adjudicaron la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, que según un estudio patológico presenta daños en vigas, columnas y losas; el mismo señala que debe hacerse un proyecto de refuerzo estructural en las partes que están comprometidas.

Según documentación a la que accedió Brújula Digital, las empresas San Pedro, Ferrufino, Cobas IriaCruz, Atlas Construcciones, GAUSS S.RL. fueron las constructoras que realizaron el trabajo en obra gruesa y en obra fina.

Según los documentos, la empresa San Pedro fue contratada para la construcción de los niveles de subsuelo, planta de Zócalo y los dos primeros pisos. En estos pisos están las carreras de Antropología, Arqueología y Sociología.

Mientras que la empresa Ferrufino se encargó de los acabados de la obra fina en los niveles en las que trabajó la empresa San Pedro.

En tanto, la empresa Cobas IriaCruz, en el 2010, ejecutó la obra gruesa en los niveles del cuarto, quinto piso, donde está la carrera de Comunicación Social y también ser encargó del sexto piso donde está parte Trabajo Social.

En cambio, de noviembre de 2012 a mayo de 2013, “se construyó la obra gruesa de los niveles del séptimo piso (carrera de Trabajo Social), y la losa que es la cubierta, sala de máquinas y losa de tanques de agua y obra final que estuvieron a cargo de la empresa Atlas Construcciones”, señala la documentación.

Esta empresa, Atlas Construcciones, también se encargó de la obra fina en los pisos 7 y 8. Eso se dio en noviembre de 2012 a abril de 2013.

En agosto de 2013 a febrero de 2014, se construyó la obra fina del piso 8, Sala de docentes, centro de publicaciones y almacenes que estuvo a cargo de la empresa GAUSS S.R.L.

“De octubre de 2014 a diciembre de ese mismo año, se construyó la obra de trabajos complementarios de instalaciones eléctrica y obras civiles a cargo de la empresa Atlas Construcciones”, indica la documentación al que tuvo acceso Brújula Digital.

La obra de construcción de la Facultad que alberga a las carreras de Antropología, Arqueología, Sociología, Comunicación Social y Trabajo Social comenzó el año 2006 y fue entregado en 2014. Sin embargo, en el 2013, cuando se entregó los cinco primeros niveles, éste ya presentaba fisuras en vigas y columnas.

Según el informe, de Conclusiones y Recomendaciones del estudio Patológico Estructural del Edificio René Zavaleta, presentado el 18 de mayo de esta gestión, señala que el edificio en un “40% de sus niveles no cumplen el uso para el cual fue proyectado originalmente. Esto implica que la sobrecarga de uso asumido en el proyecto original ha sido arbitrariamente alterada y sobrepasada, puesto que se han adicionado nuevas cargas como papelería y mueblería que no fueron proyectados en el diseño original”.

En una Asamblea docente-estudiantil facultativa, algunos estudiantes de Sociología pidieron que se vuelva a clases presenciales, pese a las aseveraciones que hicieron los docentes de la facultad que, en ocasiones, vieron como se desprendían las losas de los pisos.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio