La hoja de coca saldrá solo legalmente de la sede de la Asociación Departamental de la Hoja de Coca (Adepcoca), ubicada en Villa Fátima, ya que el mercado paralelo presidido por Arnold Alanez fue cerrado por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).
Según dicha dirección, “dando cumplimiento a lo establecido en los arts. 21, III y 24 de la ley 906 (…) y artículo 23 del decreto supremo 3318 (Reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca) se comunica a los productores y comerciantes detallistas de la hoja de coca, que a partir de la fecha, los sellos de salida en la hoja de ruta, se los realizará únicamente en el mercado de coca autorizado, ubicado en la calle Arapata”.
Alanez, dirigente afín al MAS, inauguró su mercado en octubre del 2021 en la zona de Urujara con la intención de legalizarlo. Este hecho causó graves conflictos entre dos sectores, una presidida por Alanez y la otra por Fredy Machicado.
La disputa dio como resultado varios meses de enfrentamientos y la aprehensión de dirigentes de Adepcoca, entre ellos Machicado, César Apaza y otros.