La pandemia ya terminó, pero muchas personas que sobrevivieron al Covid-19 todavía viven sus consecuencias.
El Covid-19 tiene una amplia gama de síntomas, pero el último descrito por un equipo de la Universidad de Leeds puede ser desconocido para muchos: piernas azules.
Un caso del trastorno, conocido como acrocianosis, ha sido detallado en la revista médica The Lancet, registrando a un hombre de 33 años cuyas piernas se pusieron azules cuando estuvo de pie durante varios minutos.
Un nuevo síntoma de Covid-19 persistente cambia el color de las piernas
La acrocianosis ocurre cuando la sangre venosa o desoxigenada se acumula en las piernas y se bombea hacia el corazón más lentamente de lo que debería.
En el caso de Lancet, las piernas del paciente comenzaron a enrojecerse después de estar de pie durante un minuto y luego se volvieron cada vez más azules.
Después de diez minutos, el color era más pronunciado y el paciente describió una sensación de picazón y pesadez en las piernas. Su color original volvió dos minutos después de regresar a una posición no erguida.
El paciente dijo que experimentó decoloración por primera vez después de una infección por Covid-19. Le diagnosticaron el síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS, por sus siglas en inglés), una afección que causa un aumento anormal de la frecuencia cardíaca al ponerse de pie y da como resultado un volumen reducido de sangre que regresa al corazón.
«Este fue un caso sorprendente de acrocianosis en un paciente que no la había experimentado antes de su infección por covid-19», dijo el coautor, el Dr. Manoj Sivan, profesor clínico asociado y consultor honorario en medicina de rehabilitación en la Universidad de Leeds.
“Los pacientes que experimentan esto pueden no ser conscientes de que puede ser un síntoma de covid prolongado y disautonomía, y pueden sentirse preocupados por lo que están viendo. Del mismo modo, es posible que los médicos no estén al tanto del vínculo entre la acrocianosis y el covid prolongado.
«Necesitamos asegurarnos de que haya más conciencia sobre la disautonomía (mal funcionamiento del sistema nervioso) en casos prolongados de Covid-19 para que los médicos tengan las herramientas que necesitan para manejar a los pacientes de manera adecuada».
Se han identificado más de 200 síntomas de Covid-19 prolongado desde que surgió el trastorno durante la pandemia, y muchos, como la fatiga y la confusión mental, afectan la capacidad de las personas para realizar las funciones diarias. La condición a menudo afecta el sistema nervioso autónomo, que regula la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
El Dr. Sivan ha demostrado anteriormente que tanto la disautonomía como los POTS se observan con frecuencia en personas con covid prolongado.
«Necesitamos más conciencia sobre la disautonomía en condiciones a largo plazo», dijo. ‘Enfoques de evaluación y manejo más efectivos, y mayor investigación sobre el síndrome. Esto permitirá que tanto los pacientes como los médicos manejen mejor estas condiciones”.
Los casos de covid están aumentando en varios países, con el surgimiento de una nueva cepa, Eris, declarada ‘variante de interés’ por la Organización Mundial de la Salud.