Un grupo de científicos encontró un «capítulo oculto» de la Biblia y que se escribió hace más de 1.500 años. El manuscrito estuvo almacenado en la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Los investigadores habrían hallado esta escritura luego de aplicar luz ultravioleta sobre el antiguo manuscrito. A partir de allí, se confirmó que contenía los capítulos 11 y 12 del Evangelio de Mateo, informó Cronista.
Ir a la siguiente nota
En este contexto, el medievalista Grigory Kessel, quien también es profesor de la Academia de Ciencias de Austria, indicó que «esta traducción al siríaco antiguo a menudo atestigua que el texto del Evangelio es diferente que el texto estándar tal como lo conocemos».
«El texto del Evangelio está oculto en el sentido de que, a principios del siglo VI, la copia en pergamino del Libro de los Evangelios se reutilizó dos veces y hoy, en la misma página, se pueden encontrar tres capas de escritura: siríaco, griego y georgiano«, sostuvo.
¿Qué diría el capítulo?
Si bien por ahora no existe una traducción total, se procedió a comparar las dos versiones del versículo 1 del capítulo 12.
De acuerdo a lo anterior, el original dice lo siguiente: «En aquel tiempo, Jesús pasaba por los campos de trigo en sábado; y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer».
En tanto, el nuevo hallazgo señalaría que «comenzaron a recoger espigas, se las frotaban en las manos y se las comían«.
Según consignó Gizmodo, Claudia Rapp, directora del Instituto de Investigación Medieval de la Academia de Ciencias de Austria, manifestó que «este descubrimiento demuestra cuán productiva e importante puede ser la interacción entre las tecnologías digitales modernas y la investigación cuando hablamos de manuscritos medievales».