Luego de más de 20 años de haber sido víctima de violación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) falló a favor de Brisa de Angulo Losada, concluyendo que el Estado Boliviano es responsable de vulneración de derechos y revictimización.
La demanda internacional que Brisa presentó contra el Estado boliviano se da porque, tras ser víctima de violación, el sistema judicial nacional en vez de ayudarla, la revictimizó.
“Busqué ayuda, pedí auxilio, pero a todos los lugares que fui como la Policía, la Fiscalía, los jueces y médicos forenses me echaban la culpa o me decían que me merecía lo que me había sucedido”, señaló. Como no obtuvo justicia en Bolivia, acudió a la Corte-IDH.
Este caso se constituye en uno paradigmático respecto a los derechos humanos de Bolivia, porque marca los estándares con que se deben tratar los casos de violación y evitar la revictimización.
De acuerdo a la denuncia, Brisa fue violada y torturada repetidamente por su primo de 26 años de edad, entre los años 2001 y 2002, en Cochabamba, buscó justicia y el apoyo del Estado boliviano. No fue escuchada.
En un primer juicio, se condenó al autor por el delito de estupro, no obstante, esa sentencia fue anulada y se dispuso otro juicio en el que el acusado no se presentó, dado que se encontraba en Colombia. En 2002 fue capturado en ese país para su extradición, pero lo dejaron en libertad porque el delito prescribió según la norma colombiana.
El Tribunal manifestó que la joven se vio obligada a relatar en distintas ocasiones los hechos relacionados con la violencia sexual de la que fue víctima.