CIDH cierra visita a Bolivia tras reunión con familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata

Compartir el artículo:

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió este jueves a los familiares de los fallecidos y víctimas de las masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, donde más de una veintena de personas murieron durante la crisis política de 2019.

La audiencia fue dirigida por el comisionado relator, Joel Hernández, y la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, en un hotel de la ciudad de La Paz, en el marco de la visita que inició la misión el martes para evaluar los avances en la implementación de las 36 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019.

Los asistentes destacaron los avances logrados, no obstante, también pidieron que se agilicen la ley de reparación integral y también el censo de las víctimas.

Con esa reunión, la CIDH concluyó su estadía que inició el martes con audiencias concedidas a autoridades del Gobierno nacional, mientras que el miércoles continuó en Sucre, en citas con autoridades de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Supremo de Justicia.

Este jueves, la delegación recibió a varios actores políticos, entre ellos legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana, al expresidente Carlos Mesa, y a los integrantes de la «Asociación de Exautoridades Electorales Víctimas de la Persecución Política tras las Elecciones 2019» para conocer su valoración de la implementación de las recomendaciones del GIEI.

Como resultado de la visita, la CIDH publicará un informe sobre el estado de avance del cumplimiento de las recomendaciones por parte del Estado. Hernández adelantó en una entrevista concedida a CORREO DEL SUR que esperan contar con él en abril.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio