¿Chuquisaca tendrá nuevo mamógrafo y tomógrafo?

Compartir el artículo:

El Sedes anuncia una posible compra de nuevos equipos para el departamento

Durante el primer semestre de este 2023 los pacientes afiliados al Sistema Único de Salud (SUS) no pudieron acceder a tomografías y mamografías en dos hospitales de referencia en la capital. La petición de estos equipos –que ya concluyeron su tiempo de vida– no se dejó esperar en la última visita de la ministra de Salud, María Renée Castro a Sucre.

En mayo y tras seis meses de paralización, el tomógrafo del hospital Santa Bárbara finalmente volvió a funcionar pero de manera intermitente debido a problemas con el aterramiento y el sistema eléctrico que amenazan con dañar de nuevo los elementos repuestos.

El equipo tiene gran demanda de los pacientes y el director, David Gumiel, aseguró que bajo estas condiciones durará, en el mejor de los casos, un año y medio más. Su tiempo de vida útil, que es de 10 años, feneció en noviembre de 2022.

Por otro lado, el mamógrafo del Hospital Gíneco Obstétrico “Jaime Sánchez Porcel”, está inutilizado debido a que se malogró el digitalizador. El equipo llegó al hospital en calidad de donación de un médico particular en 1990, es decir, hace 33 años y es el único disponible para estos estudios en el sistema público.

A mediados de junio, el director del Gineco, José Luis Choquevillque, señaló que la reparación del digitalizador para la rehabilitación del mamógrafo se concluiría en tres semanas pero no sucedió hasta la fecha.

 ¿TRES MAMÓGRAFOS?  

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Fernández, informó que con la reparación del mamógrafo del Gineco, el funcionamiento de uno nuevo en el Hospital de Lajastambo en el mes de octubre, y la adquisición de uno nuevo para el Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO) se espera contar a futuro con tres mamógrafos. La Ministra “ha manifestado que hagamos una solicitud para que podamos emplazar también en el ICO”, dijo sobre la falta de este equipo que impide realizar el estudio y detectar patologías como el cáncer de mama de forma temprana.

En cuanto al tomógrafo dijo que esperan reactivarlo al 100% en lo inmediato. “Estamos haciendo gestiones para que a través del Ministerio y un programa de la CAF la siguiente gestión se pueda viabilizar la compra de otro”, añadió.

La Ministra dijo que solicitará información sobre “cuánto de recursos destina la Gobernación al mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos” y precisó que el SUS cubre la compra de medicamentos y contratos de los médicos en terceros niveles, siendo una corresponsabilidad de la Gobernación adquirir este equipamiento.

“No es que nosotros tenemos un depósito con tomógrafos y mamógrafos, esto se hace a través de los informes técnicos que tienen que mandar a través de las instancias correspondientes”, dijo al no descartar una compra para Chuquisaca.

GESTIONES

El Sedes Chuquisaca, a través de su director, Juan José Fernández, anunció el inicio de gestiones ante el Ministerio de Salud para la adquisición de nuevos equipos para el departamento.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio