Choquehuanca reafirma su compromiso con la unidad y hermandad entre las culturas milenarias

Compartir el artículo:

Afirmó que es momento de regresar “a nuestro sarawi, a nuestro camino”, el cual ha resistido 500 años de opresión.

El vicepresidente David Choquehuanca reafirmó este sábado su compromiso con la unidad y hermandad entre las culturas milenarias de Bolivia, en el Primer Encuentro “Jacha Tantachawi Jatun – Tantakuy” de Autoridades Originarias Milenarias de los Cuatro Suyus del Departamento de Oruro (COGNASOR).

“Las culturas milenarias, todos los pueblos nunca nos hemos alejado de nuestro Tiwanacu, nunca nos hemos adaptado al mundo del divisionismo, no lo hemos aceptado, tampoco el colonialismo”, dijo.

Expresó su respeto, cariño y admiración hacia los presentes, destacando la importancia de las culturas milenarias y su conexión con Tiwanacu.

Resaltó que, a lo largo de los siglos, estas culturas nunca se alejaron de sus raíces y no aceptaron el divisionismo ni el colonialismo impuesto.

Afirmó que es momento de regresar “a nuestro sarawi, a nuestro camino”, el cual ha resistido 500 años de opresión.

Choquehuanca hizo hincapié en que durante mucho tiempo las culturas indígenas, como los quechuas, los aimaras, guaraníes, entre otros, no fueron tomados en cuenta en la República, y no se encontraban representados en la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, gracias a la lucha constante de estos pueblos, se pudo instalar la Asamblea Constituyente y lograr la inclusión de las voces indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Enfatizó que la ideología y el pensamiento propio son fundamentales para la construcción de un Estado Plurinacional, donde la diversidad y la hermandad sean valores fundamentales.

Asimismo, resaltó el significado del poncho y la Wiphala como símbolos de solidaridad y pensamiento comunitario, recordando que aquellos que portan un poncho no tienen bolsillos, lo cual representa la importancia de pensar en el pueblo y no en intereses personales.

«Por eso está nuestra Whipala y el Estado Plurinacional, tenemos que construir con pensamiento propio con nuestro amuyo (pensamiento propio). Pensamos, tenemos ideología y este proceso de cambio es para recuperar nuestra ideología de la hermandad y la unidad», afirmó la autoridad.

Señaló que el proceso de reconstrucción que se está llevando tiene como objetivo volver al camino de la verdad y alejarse de la cultura del odio y el racismo.

Choquehuanca destacó la importancia del diálogo y el consenso en la resolución de problemas, sin imposiciones de ningún tipo.

«La voluntad del pueblo boliviano es nuestra guía, y trabajaremos en conjunto para construir un futuro mejor, basado en la unidad, la diversidad y la inclusión», reafirmó.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio