“Vamos a venir el 21 de diciembre a este lugar sagrado, no solo para Bolivia sino para el planeta”, sostuvo el presidente en ejercicio.
El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, invitó este viernes a visitar Tiwanaku el 21 de diciembre para asistir al solsticio de verano y anunció que desde esa localidad turística paceña se lanzará una propuesta para defender a la Pachamama o Madre Tierra.
“También nos vamos a juntar el 21 de diciembre y conjuntamente con nuestras organizaciones matrices la Tupaj Katari y las Bartolinas Sisa (…) se está organizando para que desde Tiwanaku lanzar una propuesta para defender nuestra Pachamama”, sostuvo Choquehuanca durante un acto de entre de madera para construcción de mobiliario educativo y semilla de alfalfa para productores ganaderos.
Recordó, en su discurso que Bolivia, celebra el 21 de junio el solsticio de invierno y el Año Nuevo Andino Amazónico y que el 21 de diciembre, además de celebrarse el solsticio de verano es también el día de las “illas”, que en la cultura ancestral se traduce como la fuente, el origen, la semilla de todo lo anima, vegetal y mineral.
“Vamos a venir el 21 de diciembre a este lugar sagrado, no solo para Bolivia sino para el planeta”, sostuvo el presidente en ejercicio.
El día del solsticio de verano es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur. Cada 21 de diciembre los pueblos originarios celebran la «Illa» e «Ispalla» en torno a la fiesta de Illapacha de los Andes, con la finalidad de recordar la primera siembra que se ha hecho en septiembre y de la cual se ven los primeros frutos.