En el mensaje a la nación, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, dijo este domingo que los pueblos indígenas de Bolivia fueron utilizados para que otros se encumbren en el poder, que han tenido todos los sufrimientos durante siglos y que el 2006 han despertado para que con miras al Bicentenario de la creación del país para unir a todos.
“Los pueblos originarios trascendieron la exclusión y tejieron lazos de inclusión con la tricolor, el patujú, la whipala, que es expresión del arco iris”, dijo Choquehuanca desde la Casa de la Libertad.
En la primera parte de su discurso, el también presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional dijo que los indígenas fueron ninguneados históricamente y en que el tiempo de la república recibieron míseros presupuestos para la educación y la salud.
“Hay que renombrar la lucha de miles de indígenas que defendieron su territorio para no ser eliminados del planeta”, dijo el vicepresidente Choquehuanca.
Y luego de hacer un repaso de los siglos de opresión que sufrieron los indígenas, el segundo mandatario afirmó que es tiempo de buscar el destino común, la patria compartida.
“Dialoguemos hasta que las contradicciones se resuelvan”, afirmó y luego planteó una serie de puntos que deberían ser el punto de encuentro entre los bolivianos.
“Hay que coincidir en torno a la soberanía y la defensa de los recursos naturales”, añadió y luego señaló la lucha contra la corrupción, contra el narcotráfico, la lucha contra la pobreza, acciones de respaldo para los jóvenes.