Chiquitania: mejorarán las comunidades productivas

Compartir el artículo:

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales y autoridades del pueblo chiquitano firmaron el pasado sábado un convenio interinstitucional para el mejoramiento de zonas productivas agrícolas en el departamento de Santa Cruz. Además, se busca mejorar las condiciones de las zonas que fueron afectadas por inclemencias climáticas como las sequías e inundaciones.

Gonzales dijo que se trata de un convenio intergubernativo entre el Ministerio de Desarrollo Rural, el Fondo de Desarrollo Indígena y la Institución Publica Desconcentrada Soberanía Alimentaria para el mejoramiento de la producción agrícola del cultivo de maíz y sorgo en comunidades indígenas de la Chiquitania asentadas en la provincia Ñuflo de Chávez, del departamento de Santa Cruz.

La autoridad recordó que en este año en Bolivia se ha tenido sequía, incendios y luego heladas y que en las tierras bajas orientales, luego de la sequía, ha caído lluvias torrenciales.

“Y como nunca antes, en menos de diez días, en San Julián y Cuatro Cañadas ha llovido 287 milímetros, es decir, lo que debería llover en dos meses, en diez cayó y ha destrozado cualquier cantidad de cultivos y eso nos tiene que preocupar”, remarcó.

De acuerdo con el ministro, la instrucción presidencial es construir sistemas de riego en aquellas zonas del país donde se experimente la sequía con mayor fuerza. En el caso de zonas susceptibles a inundaciones, como las tierras chiquitanas,  Gonzales adelantó que se generarán las condiciones para drenar el agua hacia los ríos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio