China calcula que 248 millones de personas se contagiaron de Covid-19 en los primeros 20 días de diciembre.
Casi 37 millones de personas en China pueden haberse infectado con Covid-19 en un solo día esta semana, según estimaciones de la principal autoridad de salud del Gobierno, lo que hace que el brote de COVID en el país sea, con creces, el más grande del mundo.
Según las minutas de una reunión interna de la Comisión Nacional de Salud de China celebrada el miércoles, hasta 248 millones de personas, o casi el 18 por ciento de la población, probablemente ha contraído el virus SARS-CoV-2 en los primeros 20 días de diciembre
La tasa de infección eclipsaría el anterior récord diario de unos 4 millones, establecido en enero de 2022. Más de la mitad de los residentes de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y la capital, Beijing, se han infectado.
El rápido desmantelamiento por parte de Beijing de las restricciones de la estrategia ‘Cero COVID’ ha llevado a la propagación sin restricciones de las variantes altamente contagiosas de ómicron en una población con bajos niveles de inmunidad natural.
De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, hasta el momento no está claro cómo ha llegado el regulador sanitario chino a esta estimación, ya que el país cerró a principios de este mes su red, antaño omnipresente, de cabinas de pruebas PCR.
Las tasas precisas de infección han sido difíciles de establecer en otros países durante la pandemia, ya que las pruebas de laboratorio fueron reemplazadas por pruebas en el hogar con resultados que no se recopilaron de forma centralizada
Las personas en China ahora usan pruebas rápidas de antígenos para detectar infecciones y no están obligadas a informar resultados positivos. Mientras tanto, el Gobierno ha dejado de publicar el número diario de casos asintomáticos.