La compañía ganó la licitación con una oferta de Bs 154 millones ($us 22 millones), según documentos del organismo de control
El proveedor chino de servicios satelitales Piesat se adjudicó un contrato para desarrollar y personalizar un sistema de monitoreo del espectro electromagnético subastado por el regulador de telecomunicaciones boliviano ATT, señaa un reporte BNAmericas.
Piesat Information Technology ganó la licitación con una oferta de Bs 154 millones ($us 22 millones), según documentos del organismo de control.
El valor total del proyecto era originalmente de Bs 157 millones, y el gobierno realizó dos convocatorias para esta licitación.
Las ofertas se abrieron el 30 de junio, y el contrato se confirmó la semana pasada. Sin embargo, en el sistema de información de licitaciones de Bolivia, Infosiscon, la licitación aún figura como “en curso”.
Según información del medio de comunicación estatal chino Yicai Global, las acciones de Piesat cerraron el lunes en Shanghái con una subida de 7,6%, a 67,53 yuanes ($us 9,47), tras la noticia del contrato obtenido con ATT.
El proyecto boliviano incluye el reconocimiento, análisis y procesamiento de alta precisión de zonas típicas e instalaciones clave del país “al tiempo que se pone a prueba la hipersensibilidad electromagnética del país sudamericano y se ayuda al gobierno a normalizar el uso y la regulación del espectro radioeléctrico”, informó Piesat.
El grupo con sede en Beijing proporcionará a ATT servicios de monitoreo de recursos terrestres a través de su constelación respaldada por Nuwa, consigna el informe.
Se espera que Nuwa Constellation combine 44 satélites de radar y 10 satélites ópticos en su primera fase para proporcionar comunicaciones, navegación y detección remota, incluido el monitoreo de desastres geológicos, marinos, de inundaciones y de hundimiento de la superficie.
Los primeros cuatro satélites de radar de Nuwa se pusieron en órbita a finales de marzo. Los lanzamientos y la activación de 28 satélites de radar y los 10 satélites ópticos debieran concretarse a fines de 2025.
Es la primera vez que la compañía gana una licitación para un proyecto para desarrollar un importante sistema de monitoreo internacional para el espectro electromagnético, y también es el primer pedido internacional de aplicación de detección remota que se adjudica el sistema Nuwa Constellation.
Datos de Infosiscon indican que la fecha límite para la entrega del proyecto es el 29 de agosto de 2024.Piesat declaró que ha sido un proveedor líder de servicios de aplicaciones y operaciones satelitales en China desde 2008.
Entre sus logros destaca haber desarrollado de forma independiente el software de teledetección experto en información de píxeles (PIE), que proporciona procesamiento de imágenes de teledetección de datos de múltiples fuentes y cargas (ópticos, de radar, de alto espectro óptico), entre otros.
La empresa ha establecido filiales en el extranjero en Hong Kong, Sidney, Londres y Ginebra, con negocios en Asia, Europa, Australia y otras regiones.