Las autoridades sanitarias intentaron retener a todos los clientes que estaban dentro de la tienda para ponerlos en cuarentena; pero la gente salió despavorida por una puerta de emergencia.
El temor a un confinamiento por un caso contacto de coronavirus provocó el fin de semana pasado escenas de pánico en una tienda de Ikea en Shanghái, según imágenes virales verificadas por AFP.
China aplica una política sanitaria de lo más estricto contra la COVID-19, que incluye cuarentenas sistemáticas para las personas que dan positivo y test PCR generalizados y obligatorios.
La pasada primavera, Shanghái se vio confinada durante dos meses en respuesta al mayor brote epidémico en el país en dos años.
El sábado, al conocerse la existencia de un solo caso contacto en una tienda Ikea, las autoridades intentaron retener a todos los clientes que estaban dentro para ponerlos en cuarentena.
En videos ampliamente difundidos en redes sociales pudo verse así a numerosas familias bloqueadas por el cierre de las puertas de vidrio.
En otras imágenes se ve a los clientes huyendo precipitadamente por lo que parece ser una salida de emergencia de la tienda, situada en el distrito Xuhui. Los agentes de seguridad, desbordados por la muchedumbre, tratan de mantener las puertas cerradas.
Casos similares
Este tipo de escenas no son inusuales en China. En Shanghái, unos empleados salieron huyendo el viernes tras darse un caso contacto en un edificio de oficinas en el distrito de Huangpu, según imágenes verificadas por AFP.
China dio parte este martes de 2 368 nuevos casos positivos de la COVID-19.
Desde 2020, y a causa de la pandemia, el país mantiene las fronteras cerradas a los turistas extranjeros.