El coronel naval Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental, comunicó que el objetivo de la operación es transmitir a su tripulación las exigencias de cumplir con el derecho internacional y salvaguardar la soberanía nacional. Las tropas chinas permanecen en alerta máxima monitoreando la situación.
Por su parte, la Séptima Flota estadounidense confirmó el vuelo del P-8 Poseidon por el estrecho de Taiwán. «El tránsito de la aeronave por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indopacífico libre y abierto», comunicó la institución. «El Ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que permita el derecho internacional», se agrega.
En el encuentro la parte china le exigió a Washington que respete la integridad territorial de China, destacando que la cuestión de Taiwán se encuentra en el centro de los intereses fundamentales de China.
En cuanto a Austin, reafirmó «el compromiso de Estados Unidos de defender a sus aliados del Indopacífico» y la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.