China aseguró hoy que seguirá tomando «las medidas que sean necesarias» para «salvaguardar su seguridad» después de que el Pentágono denunciase el martes que un caza chino llevó a cabo maniobras «innecesarias» y «agresivas» para interceptar un avión de reconocimiento de EE. UU. en el mar de China Meridional.
«Las operaciones de reconocimiento de Estados Unidos se producen desde hace mucho tiempo y violan la seguridad y la soberanía de China. Son la fuente de los problemas de seguridad marítimas», dijo hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en respuesta a una pregunta sobre el incidente.
Mao agregó que China seguirá «tomando las medidas que sean necesarias» para «salvaguardar resueltamente su soberanía y seguridad».
Posteriormente, el portavoz del Comando del Teatro del Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, el coronel Zhang Nandong, aseguró en un comunicado que la aeronave estadounidense «ingresó deliberadamente a nuestra área de entrenamiento para realizar reconocimiento e interferencia».
«Instamos encarecidamente a los Estados Unidos a que restrinja de manera efectiva las operaciones militares de primera línea en el mar y el aire» de la zona, afirmó el coronel, a la par que agregaba que de hacer caso omiso a la advertencias, «todas las consecuencias derivadas» correrían a cargo del país norteamericano.
El Comando del Indopacífico de EE. UU. (Usindopacom) publicó vídeos en los que se ve el aparato chino, un J-16, volar en las proximidades del avión estadounidense, un RC-135, modelo que se suele emplear para labores de vigilancia electrónica, para interceptarlo «de manera no profesional», según el lado estadounidense.
El suceso ocurrió el pasado 26 de mayo, cuando el piloto chino se colocó justo delante del morro del RC-135 estadounidense, que se vio obligado a volar a través de «la estela turbulenta» que dejó el caza de China.
Según EE. UU., su avión «estaba llevando a cabo operaciones seguras y rutinarias en el espacio aéreo internacional sobre el mar de China Meridional, de acuerdo con la ley internacional».
En la nota, el Usindopacom aseguró que «EE. UU. continuará volando, navegando y operando de manera segura y responsable dondequiera que la regulación internacional lo permita» y que así lo seguirá haciendo la Fuerza Conjunta estadounidense en el Indopacífico.
La tensión entre EE. UU. y China se disparó después de que el país norteamericano detectara un supuesto globo «espía» chino que sobrevoló su territorio a finales de enero y que abatió sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.
El suceso del viernes pasado se da a conocer después de que el lunes el Pentágono informara en un comunicado de que China ha rechazado la propuesta estadounidense de celebrar esta semana un cara a cara entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con su colega chino, Li Shangfu, en el foro del diálogo sobre seguridad Shangri-La, en Singapur.