El Gobierno de Chile, a través de su Servicio Nacional de Migraciones (SNM), contrató a Estelar Agencia de Viajes, representante de la aerolínea venezolana Estelar, para expulsar a 60 migrantes venezolanos de suelo chileno.
Según la prensa local, el acuerdo involucra el pago de 191 millones de pesos chilenos, solo por el viaje de ida y, además, se desembolsarán otros 53 millones de pesos para el regreso de 60 policías que escoltarán a los extranjeros.
«En total, cada expulsión tendrá un costo de $4,1 millones (pesos), lo que supera los $3,6 millones que se han pagado, en promedio, cuando se ocupan vuelos regulares. La aerolínea venezolana ha trabajado con la línea LAW, que en 2016 trajo más de 13 mil haitianos y enfrentó una querella del Ministerio del Interior, que la acusó de tráfico de migrantes», indica una nota del portal www.ciperchile.cl.
El trato del organismo público con la Aerolínea Estelar es por el traslado de Santiago a Caracas de 60 migrantes venezolanos expulsados. La nómina de migrantes que deben salir del país, ya sea por orden judicial o por decisión administrativa, es larga. Según informó en marzo pasado la ministra del Interior, Carolina Tohá, son más de 20 mil los extranjeros a la espera de expulsión.
Por estas 60 personas, Estelar le cobró al gobierno de Gabriel Boric unos 237.318 dólares, unos 191 millones de pesos al cambio actual. Además de los expulsados también viajarán 60 efectivos de la PDI como escoltas.
Hasta ahora, el gobierno de Boric no había contratado vuelos charter privados para expulsar a extranjeros. El mecanismo utilizado había sido el de los vuelos comerciales normales, donde se compran los pasajes a las aerolíneas a través de agencias de viaje que cobran una comisión que oscila entre el 3 % y el 5 % por pasaje.
Aunque desde el gobierno dijeron que el acuerdo con Estelar está dentro de los precios de mercado, el portal Ciper revisó las 647 órdenes de compra que ha pagado el Servicio Nacional de Migraciones desde que comenzó el gobierno de Boric hasta el 25 de abril de 2023, para concretar las expulsiones a través de vuelos comerciales normales. Y la diferencia en los precios es notoria.
En el SNM señalaron que el valor acordado con Estelar “se determina según los precios de mercado” y que el contrato se firmó vía trato directo “apelando al sentido de urgencia, emergencia y seguridad”.