La acusación es también contra otros cuatro exfuncionarios.
La exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón enfrenta un tercer proceso penal en su contra. Esta vez, el gobierno municipal la acusa a ella y a cuatro exfuncionarios por daño económico al Estado de Bs 3,1 millones por una obra de drenaje pluvial.
De acuerdo con la explicación del director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, sobre el proyecto de construcción de drenaje pluvial en la avenida Juan Pablo II se hicieron pagos de algunos ítems que presuntamente habrían estado construidos y terminados.
El funcionario acotó que después de la revisión de las carpetas y del informe técnico que se remitió a la Dirección General de Asesoría Legal, se verificó una presunta irregularidad porque a la empresa constructora se le habría cancelado con demasía la suma de Bs 3,1 millones.
“Se hicieron pagos por ítems presuntamente concluidos, pero, después de una verificación en el lugar de la obra, se ha podido establecer que estos ítems no existen, algunos sí, pero están inconclusos, no obstante, el municipio ha cancelado como si se hubiese concluido el trabajo en todos los ítems”.
Mauricio señaló que además de Chapetón, también se halló una presunta responsabilidad en contra de Jorge Ronald Torres Aguilar, quien era supervisor de obra; Tito Llanque Cañari, también supervisor de obra; Miguel Angulo Ustarez, fiscal de obras; Sheila Miranda Jordán, directora de supervisión de obras; y Óscar Percy Bustillos Bautista, gerente y representante de la empresa Da Vinci.
“Sucede que a esta empresa se habría cancelado con una demasía la suma de 3,1 millones de bolivianos”, reiteró Mauricio.
Chapetón y los exfuncionarios y el gerente de la empresa son acusados por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.
“Los delitos que provisionalmente en la querella hemos identificado son incumplimiento de deberes y de contrato y conducta antieconómica. Por incumplimiento de contrato la pena es de tres a ocho años, en el tipo penal de conducta antieconómica de uno a seis años”.
Con esta denuncia, Chapetón suma tres procesos penales. Dos se encuentran con imputación formal: uno es por el desvío de recursos del Sistema Único de Salud y, el segundo, por no haber previsto la estabilidad económica del gobierno municipal.