Cepilap denuncia que una media centena de dragas continúa operando en ríos de la Amazonía boliviana

Compartir el artículo:

Una visita realizada la anterior semana a la zona constató la presencia de esta maquinaria utilizada para la explotación de oro.

A dos semanas del operativo contra la minería ilegal en inmediaciones del río Madre de Dios, en el que 27 dragas fueron destruidas y más de 50 personas fueron aprehendidas, la actividad minera continúa con la misma intensidad, con la presencia de al menos medio centenar de estos equipos de explotación, además de otra maquinaria pesada, denunció el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap) Gonzalo Oliver.

Dijo que esa realidad fue constatada durante una visita realizada la anterior semana a esa zona junto a brigadas de salud de la Red de Toxicólogos de Bolivia, para ver la situación de los habitantes de 36 comunidades afectados por el uso del mercurio en la explotación de oro.

“La cantidad es incontable. Hemos identificado más de 50 dragas en todo lo que es este río. Además, se ha constatado operaciones con maquinaria también que está trabajando en las playas y no se conoce con qué grado de legalidad se está trabajando”, afirmó durante una entrevista en el programa Que no me pierda de la red UNO.

Lamentó que la Gobernación de La Paz no esté actuando en este caso en la zona que es de su competencia, tal como lo hace su par de Pando, que realiza constantes operativos de control. “En los ríos de La Paz la gobernación no mueve un dedo”, afirmó.

Advirtió además que los mineros presionan para que se realice una rezonificación de las áreas protegidas, cuando este sector no tiene ninguna competencia para ello. “Continúa el asedio que los mineros, quieren decidir cómo manejar las áreas protegidas. La intensión que tiene el sector minero es liberar las áreas protegidas”, dijo.

Recordó que un estudio especializado estableció que el 74,5% de 302 habitantes de la zona presentaron índices de contaminación en la sangre por el uso de mercurio en la actividad minera y dijo que en esta última visita encontraron el caso de un indígena del pueblo Esse Ejja con niveles tan elevados de contaminación que necesita un tratamiento especializado.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio