Carlos Eduardo Del Castillo se convierte en el primer ministro censurado del gabinete de Luis Arce. Desde 2021 el ministro de Gobierno compareció en cuatro oportunidades ante los asambleístas
Por 101 votos contra 42, el ministro de Gobierno fue censurado por la Asamblea Legislativa, lo que implica que debe ser destituido del cargo. Es la primera censura de una autoridad del Gobierno de Luis Arce que fue recriminado por el robo de autos en Chile y que fueron comercializados ilegalmente en Bolivia, llegando incluso algunos de ellos a ser donados por el gobierno de Arce a instituciones del Estado, dejando mal parado al país ante la comunidad internacional.
“De acuerdo a los resultados por el voto de dos tercios de los asambleístas, la Asamblea resuelve, por el orden del día motivado, la censura al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, después de su interpelación. Remítase a conocimiento del Órgano Ejecutivo”, dijo el vicepresidente, David Choquehuanca, antes de concluir la sesión de esta noche.
Los votos de la bancada radical del MAS se convirtieron en decisivos a la hora de definir los resultados y la última parte se convirtió en un griterío de la bancada opositora que habían pedido la censura del ministro.
Esta fue la cuarta interpelación a la que asistió Del Castillo, la primera fue el 8 de junio de 2021, cuando compareció para explicar el operativo de captura de la expresidenta, Jeanine Áñez; ese acto se produjo en el viejo edificio de la Asamblea y provocó la pelea a puño limpio entre el senador, Henry Montero (Creemos), contra Antonio Gabriel Colque (MAS).
La segunda comparecencia fue el 23 de mayo de este año y llegó a explicar las acciones de la Policía durante el operativo de captura del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; en esa oportunidad fueron las legisladoras las que se agarraron a golpes.
20 días después, el 13 de junio, volvió a presentarse en el hemiciclo, luego que el vicepresidente, David Choquehuanca, convocara a una reunión para que ya no se produzcan los bochornosos episodios de junio de 2021 y mayo de 2023. En ese entonces Del Castillo respondió por la movilización de policías durante el paro de 36 días en Santa Cruz y ya estuvo a punto de ser censurado, faltó seis votos en ese entonces.
De tal modo que este martes compareció por cuarta vez y no le alcanzaron los votos para salir airoso como las anteriores oportunidades. Del Castillo tenía otras dos comparecencias que deberían solucionarse en estos días.