“Está también en manos de nuestro Gobierno tomar algunas acciones legales, constitucionales, para garantizar la paz, la tranquilidad en Santa Cruz”, recomendó el líder del MAS.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales afirmó este domingo que el Gobierno dejó en manos de Santa Cruz la “situación de Bolivia” al haber accedido a que un equipo técnico decidiera la fecha del Censo. Además, señaló que al presidente Luis Arce le hace falta un buen “gabinete político”.
En esa línea, se mostró preocupado por los resultados que dejó el encuentro en Cochabamba.
“Otra vez dejar en manos del Comité Interinstitucional o Santa Cruz el Censo nacional por razones técnicas… No sé. No puedo entender que falte un gabinete político, que tenga buena lectura política, no solamente para gestión política, sino par acción política. Eso veo”, observó el jefe del MAS.
Agregó que “el pueblo boliviano estaba esperando resoluciones”, algo que finalmente no pasó.
“Me ha preocupado a mí. Y dejar que una comisión técnica del Comité Cívico, del gobernador de Santa Cruz, demuestre si es posible, si se puede hacer o realizar (el Censo) en 2023… Dejar en sus manos (la fecha), es dejar a toda Bolivia, la situación de Bolivia, en manos de Santa Cruz. Cuatro-cinco cruceños que dirigen el paro cívico… Preocupante”, criticó Morales.
“Siento que (Arce) no tiene un gabinete político, que (lo) pueda acompañar”, agregó.
“Cómo, del evento, van a decir, ‘bueno, hay que consultar a Santa Cruz sobre el Censo. El Censo no es para el departamento (de Santa Cruz), sino para Bolivia. Entramos al juego de la derecha”, insistió.
En ese marco, pidió al Gobierno asumir acciones, en el marco de la Constitución.
“Ahora está también en manos de nuestro Gobierno tomar algunas acciones legales, constitucionales, para garantizar la paz, la tranquilidad en Santa Cruz especialmente. Está en manos de nuestro Gobierno ver cómo garantizar la liberación de las familias afectadas en Santa Cruz. Eso debería ser una de las tareas”, recomendó.
Unidad en el MAS
Por otro lado, dijo que el MAS se encuentra unido ante el paro en Santa Cruz y que este defenderá el proceso de cambio, pese a sus fricciones internas.
“Estamos en un momento muy difícil, pero estamos unidos”, indicó.
“Cuando no hay oposición, nos peleamos entre compañeros (…) Cuando la derecha se organiza, todos unidos otra vez. La derecha nos une”, agregó.
En esa línea, volvió a criticar a aquellos que buscan dividir al instrumento y apuntó también contra el ministro Eduardo del Castillo por intentar dividir a los campesinos en Cochabamba. También por reprimir a los “compañeros” que salieron a evitar el paro en Tarija y La Paz.
“Al margen de algunas diferencias, acá primero es la patria. Por eso estas concentraciones (las que se programaron para noviembre). Vamos a defender la patria, nuestra revolución democrática cultural”, indicó, no obstante.
Inflación
Por último, afirmó que es falso que no haya inflación en Bolivia, como lo afirma el Gobierno.
“No hay inflación. Falso. Tenemos inflación. Hay que reconocer eso. Yo le dije al presidente: la papa ha subido últimamente, el huevo subió… peor con esto, peor todavía, con el paro en Santa Cruz”, señaló.