Recalcó que la postergación o no del Censo “es un tema técnico”, por lo que “ningún ciudadano común tiene la posibilidad de decir cuándo debería desarrollarse”
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exhortó a las autoridades nacionales y sectores movilizados por el Censo a despojarse de los intereses político-partidarios y tomar decisiones con base en criterios técnicos y el diálogo.
“Creemos que el diálogo debe primar en esta situación, (deben) despojarse de los intereses políticos-partidarios por el bien”, indicó la Defensora interina este martes en un contacto con la prensa durante su visita a Sucre.
Recalcó que la postergación o no del Censo “es un tema técnico”, por lo que “ningún ciudadano común tiene la posibilidad de decir cuándo debería desarrollarse” la consulta y pidió que la decisión sea tomada por instancias técnicas.
Consultada sobre la posibilidad de una nueva reunión entre el Gobierno nacional y los Gobiernos subnacionales para tratar la postergación del Censo, reiteró que “se deben agotar todas las instancias de diálogo”.
“Paro respetuoso”
Cruz también se refirió al paro de 24 horas acatado el lunes en Santa Cruz como un “paro respetuoso” porque no se registraron “muchos enfrentamientos”.
Cuestionó que en Bolivia hay un “estado polarizado” con líderes políticos que “no actúan con madurez”