“Para el ingreso y salida de las personas, nuestra logística incluye la apertura de todas las puertas del Cementerio General que son nueve para no generar aglomeraciones. Todas las puertas estarán habilitadas tanto para el ingreso y salida de los usuarios”.
El 1 y 2 de noviembre de Todos Santos, la población que acuda al Cementerio General de la ciudad de La Paz podrá ingresar y salir por cualquiera de las nueve puertas que serán habilitadas y solo podrá llevar flores para sus difuntos.
“Para el ingreso y salida de las personas, nuestra logística incluye la apertura de todas las puertas del Cementerio General que son nueve para no generar aglomeraciones. Todas las puertas estarán habilitadas tanto para el ingreso y salida de los usuarios”, informó el director interino de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Jorge Vargas.
Quienes ingresen el 1 y 2 de noviembre al mayor camposanto de La Paz no podrán llevar bebidas alcohólicas, sombrillas, chiwiñas y bancas; tampoco se permitirá el ingreso de personas en estado de ebriedad y de vendedores ambulantes. “También está prohibido el ingreso de músicos y grupos mayores a cinco personas”, agregó.
Vargas precisó que los denominados “resiris” (personas que rezan por un difunto a cambio de alimentos y dinero) podrán ingresar al Cementerio General, pero de manera controlada.
Para controlar el cumplimiento de las prohibiciones municipales, se movilizará al menos 300 personas entre funcionarios del Cementerio, además de efectivos de la Guardia Municipal, Policía Nacional y Bomberos Antofagasta. Grupos de seis personas serán desplazadas a cada una de las puertas para el control del ingreso y salida de los visitantes y en el recorrido al interior del camposanto.
La autoridad municipal recordó que el uso del barbijo y el alcohol en gel se mantiene vigente para quienes ingresen a la necrópolis. “Por la aglomeración de personas, hemos determinado que se mantenga las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, del alcohol en gel. Es una época que se presenta muchas personas en el Cementerio”, recomendó el director interino.
Además, se establecerá un perímetro de al menos tres cuadras a las instalaciones del Cementerio General para cortar el tráfico vehicular, por lo que los visitantes tendrán que llegar a pie.
En años pasados, el Cementerio General recibió a 10 mil personas, por lo que se prevé que en esta desescalada de la quinta ola de la pandemia de la Covid-19 será mayor.