El proyecto de ley generó una serie de confrontaciones entre asambleístas nacionales de oposición y autoridades del Ministerio de Justicia, incluso hasta llegar a debatir el tema.
Tras una serie de controversias sobre el consentimiento en relaciones sexuales en adolescentes, Comunidad Ciudadana (CC) planteó un proyecto de ley normativo a la propuesta 372 rechazada el pasado viernes. La oposición sostiene que hay tres razones para negar el apoyo al documento y cuestionan las críticas desde Justicia.
“El presidente ha presentado el proyecto de ley a la Cámara de Diputados, él es el que está proponiendo este proyecto de ley. En este proyecto de ley incorpora de contrabando un artículo que nada tiene que ver en la lucha contra la pedofilia y la pederastia, un artículo donde el presidente está promoviendo y fomentando las relaciones o prácticas sexuales consentidas con niñas y niños a partir de los 12 años siempre y cuando la otra parte de la relación no tenga una diferencia mayor de tres años a la niña o niño de 12”, refirió en conferencia de prensa el diputado Carlos Alarcón (CC).
Propuesta
Sin embargo, el documento considerado sufrió algunas modificaciones en la Comisión de Constitución, en el que se establece 14 años en reemplazo de 12 años.
CC, al considerar que esta situación de consentimiento “legaliza las relaciones sexuales en los adolescentes”, plantea un proyecto sustitutivo de algunos artículos del proyecto del Ejecutivo, entre ellos la eliminación de este parágrafo que habla de relación sexual consensuada de una menor de 14 años con otra persona que no supere en tres años.
Aclaración
En medio de esta tormenta de cuestionamientos a este artículo, el ministro de Justicia, Iván Lima, salió a aclarar una posible tergiversación del PL 372.
“Con el proyecto de ley, quedan exentas de pena las relaciones consensuadas entre una persona adolescente de 14 años para adelante con una persona hasta tres años mayor. En este proyecto de ley, esa edad mínima de consentimiento es de 14; antes era de 12 años, esto se modificó a pedido de las organizaciones de la sociedad civil, de la senadora Barrientos y otros”, dijo la autoridad.
Aclaró que “cuando se habla del delito de violación de menor, por la edad de la víctima no se necesita probar actos de intimidación o violencia, el solo acto sexual ya se configura en delito de violación de menor, hoy esa edad es de 12 años”.
Retan a debatir
El proyecto de ley generó una serie de confrontaciones entre asambleístas nacionales de oposición y autoridades del Ministerio de Justicia, incluso hasta llegar a debatir el tema.
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que la senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), habría apoyado el proyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales (…). “@ivanlimamagne nunca apoyé su PL, en mayo presenté el PL 118 basado en Normativa Internacional. Le tomo la palabra, debatamos seriamente sobre embarazo adolescente y violación a niños”, escribió Barrientos.