Según el último reporte, hasta la mañana del jueves se registraron 2.931 casos de dengue en todo el país, la mayor parte de ellos en Santa Cruz con 2.171 personas afectadas con esta enfermedad.
Según el informe oficial del Ministerio de Salud, Beni reportó 461 casos de dengue, Tarija 135, La Paz 73, Pando 45, Chuquisaca 45 y Cochabamba 20.
Por su parte, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz refiere que esta región tiene registrados más de 2.200 pacientes con dengue y ha contabilizado al menos 12 muertes con sospecha de esta enfermedad.
La última víctima de esta enfermedad fue un niño de tres años, que perdió la vida en el municipio de Montero, el pasado miércoles.
El Sedes, según El Deber, informó que hay 38 municipios afectados con dengue, y la ciudad capital concentra el 60% del total de los casos, que sumaban hasta ayer 1.355.
El gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, citado por El Deber, afirmó que el dengue “está fuera de control, ya que los índices de positividad deberían estar por debajo del 5%, pero en este departamento es de 19%.
Agregó que, según la red Unitel, la situación en Santa Cruz es complicada por el crecimiento de casos positivos en forma abrupta.
Hurtado recomendó nuevamente a la población acudir al centro de salud más cercano cuando hay sospechas de tener la enfermedad, por los síntomas, y no automedicarse.
Según datos proporcionados por el Sedes de Santa Cruz, el dengue ataca con mayor incidencia a los niños de seis años y a los adultos de 30 años.
NIÑOS
El director del hospital de niños de Montero, José Luis Nogales, informó que en los últimos días se recibieron cada día, como promedio, cinco menores con dengue, uno de ellos, de tres años, que falleció el pasado miércoles.
Nogales, en una entrevista con la red Unitel, recomendó a los padres llevar a sus hijos a los centros de salud u hospitales si los niños tienen fiebre.
El médico recordó a los padres no medicar a sus hijos y llevarlos al hospital si tienen síntomas de dengue, con el fin de que reciban atención oportuna.
El Gobierno, en coordinación con el municipio de Santa Cruz, habilitó “centros hospitalarios pediátricos”, con 120 camas, para la atención oportuna a niños con dengue, informó ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza.
FUMIGACIÓN
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que, en Bermejo, Tarija, y La Guardia, Santa Cruz, pasaron clases virtuales debido a los operativos de limpieza y fumigación en las unidades educativas para eliminar los criaderos de mosquitos, según el portal Urgente.bo.