El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este viernes sobre la activación de la alerta migratoria en contra de la exdirectora del Jardín Botánico, Andrea Fórfori, quien es buscada por la Policía para ser aprehendida por el “caso QR”.
Desde el pasado miércoles, fecha en la que la comisión de fiscales emitió la orden de aprehensión en su contra, la exfuncionaria municipal desapareció, incluso hubo un operativo policial en su domicilio en la zona del Urubó de la ciudad de Santa Cruz para capturarla, pero no fue habida.
Mariaca anunció que se pedirá al juez cautelar la detención preventiva de Fórfori en la cárcel de Palmasola. “Se ha procedido a hacer la imputación formal, sin aprehendido, ahora es obligación del Órgano Judicial llevar adelante la audiencia cautelar, en la cual el Ministerio Público está pidiendo detención preventiva”, dijo.
Andrea Fórfori fue denunciada por el supuesto desvió de fondos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra a cuentas personales. Según la querella penal, la exfuncionaria municipal contrató un grupo de personas en el Jardín Botánico y les pagó un mes por el que no trabajaron. Luego les pidió a estas personas depositar este dinero a una cuenta bancaria personal a través del código QR.
A la fecha son dos las personas que fueron aprehendidas por este caso, uno de ellos, Enrique Marica, exjefe de Recursos Humanos del Jardín Botánico, quien fue enviado a la cárcel de Palmasola por 120 días. La otra persona implicada es Rocío Zurita, a quien el juez anticorrupción el juez le otorgó detención domiciliaria.