Jeanine Añez se retiró de su audiencia y, ante su ausencia, la justicia determinó su detención preventiva, por lapso de cuatro meses, en el penal de Miraflores, donde ya cumple una sentencia de 10 años por el caso llamado ‘Golpe de Estado II’.
La expresidenta interina Jeanine Áñez se resignó este viernes, al inicio de su audiencia por el caso EBA, en una presunta designación irregular, y prescindió de sus abogados en dicho proceso. Además, manifestó a los jueces, en la sesión virtual, que pueden “hacer lo que quieran” con ella y les indicó que lean la resolución que fue redactada en el “Chapare o en la Casa de Gobierno”.
A través de un fragmento de video extraído de la audiencia virtual, se puede ver a la expresidenta reprochando a los jueces del caso indicando que el único proceso que le compete es un juicio de responsabilidades.
“¿Se sienten orgullosos de sus injurias? En mi calidad de expresidenta constitucional violentada en todos mis derechos. Prescindo de mis tres abogados en este proceso (EBA). Ustedes no son tribunal competente, a mí me corresponde un juicio de responsabilidades, les guste o no”, dijo Áñez.
En un momento, la expresidenta se mostró resignada, anunció que no tendría defensa en este caso, que no le importaba la sentencia y que la misma estaba redactada en el Chapare o en la Casa de Gobierno.
“En este proceso del ‘caso EBA’ prescindo de mis tres abogados, que son de mi confianza y a quienes agradezco haberme acompañado hasta aquí”, afirmó Añez en su audiencia virtual.
“Hagan lo que quieran, pueden darme la pena de muerte, pueden darme cadena perpetua si quieren, aunque no está en el ordenamiento jurídico, para agradar a sus jefes lo pueden hacer, haganlo, déjenme en paz. Me retiro para que puedan dictar la resolución que dictaron desde Chapare o desde casa de Gobierno”, indicó la expresidenta.
El año pasado, la Justicia indicó que Áñez debía someterse a un juicio penal y no de responsabilidades en la presunta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos, hecho que habría sucedido durante su gestión en 2020.
Después, Jeanine Añez se retiró de su audiencia y, ante la ausencia de la también exsenadora, la justicia determinó su detención preventiva, por lapso de cuatro meses, en el penal de Miraflores, donde ya cumple una sentencia de 10 años por el caso llamado ‘Golpe de Estado II’.
CASO EBA
Ya en diciembre pasado, la Sala Constitucional Primera de La Paz ratificó que Jeanine Añez será juzgada por la vía ordinaria en el caso de presunta designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
La Justicia asumió esa determinación porque, justificó, Añez no acreditó de manera documentada que, en 2019, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos, razón por la cual no puede ser juzgada como expresidenta.
El actual caso investiga la designación ilegal de una gerente de EBA que, presuntamente, no cumplía los requisitos para ocupar el cargo, hecho que ocurrió entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, durante su Gobierno transitorio – calificado de facto por las actuales autoridades-.
Según la investigación, la prima de Jeanine Añez, Karina Leiva Áñez, no cumplía requisitos para el alto cargo al que le asignaron, como una licenciatura.
Añez, cabe recordar, está detenida en la cárcel de Miraflores con sentencia condenatoria por el caso llamado ‘Golpe de Estado II’.