Según datos del SNIS-VE, se han contabilizado 16.474 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. De esa cifra, casi el 6.5% corresponden a menores de 15.
En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la Defensoría del Pueblo, basándose en los datos del Servicio Nacional de Información en Salud-Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE), ha presentado información preocupante. Según los registros desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año en Bolivia, se han registrado 16.474 casos de embarazos en niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años. De esta cifra, 1.042 corresponden a menores de 15 años, lo que representa casi el 6.5% del total.
Por los datos compartidos, se puede calcular un promedio diario de 91 embarazos en niñas y adolescentes. Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud y Deportes a través del SNIS-VE, en el año 2021 se registraron un total de 39.747 embarazos en niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años, mientras que en 2022 se contabilizaron 35.470. Durante la gestión anterior, el índice anual de embarazos en adolescentes representaba el 15% del total de embarazos registrados a nivel nacional, departamental y municipal en un año. En ese año, este índice fue superado en los departamentos de Beni (25%), Pando (22%), Potosí (17%), Santa Cruz (17%) y Chuquisaca (16%).
En la oportunidad, la Defensoría del Pueblo a través de un pronunciamiento exhortó al Gobierno nacional, Gobiernos departamentales y municipales a que se trabaje de forma coordinada para disminuir el número de embarazos en adolescentes con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, siendo de mayor prioridad reducir a cero los embarazos en niñas menores de 15 años. Para ello, es importante asegurar el acceso a servicios e información.
“Asimismo, la Defensoría del Pueblo asume el compromiso de continuar impulsando acciones destinadas al cumplimiento efectivo y garantista de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que el 20 de septiembre de la presente gestión, lideró la conformación del Comité Interinstitucional por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”.
Este Comité está conformado por el Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Educación, Ministerio de Planificación del Desarrollo y Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Servicio Plurinacional de la Mujer y otras instituciones de la sociedad civil especializadas en la temática. El propósito es coordinar acciones respecto a la prevención del embarazo adolescente, uso de anticonceptivos, cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0206/2014, eliminación del matrimonio infantil y uniones forzadas tempranas, lucha contra la violencia sexual a niñas, niños o adolescentes, implementación de recomendaciones defensoriales, entre otros temas.