El oficial fue señalado en 2022 por un abogado como parte de un presunto montaje en contra de un ciudadano colombiano.
El capitán de la Policía José Carlos Aldunate Meneses, quien fue acribillado este miércoles en Santa Cruz, fue implicado hace dos años en un caso de presunta siembra de droga al ciudadano colombiano Douglas Gómez Flores. En febrero de 2022, el abogado Carlos Mariaca denunció que su cliente fue enviado «injustamente» a la cárcel por tráfico de drogas, ya que la sustancia habría sido «sembrada» por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
Según Mariaca, videos de seguridad mostraban que agentes de la Felcn interceptaron a Gómez en la calle Cañada Strongest, cerca del Cristo Redentor, y colocaron una bolsa con droga en su vehículo durante la inspección. «Ellos revisan el motorizado, requisan la parte interna, y casualmente aparece una persona vestida de negro y es la que encuentra la droga», declaró.
El jurista aseguró que el hombre que «sembró» la droga fue identificado como policía de la Felcn, ya que posteriormente se lo vio en sus oficinas durante la prueba de campo de la sustancia secuestrada. «¿Cuándo se los reconoce que son policías? Una vez obtenidas las imágenes de las cámaras de seguridad se logra ver que la persona que estaba ahí momentos antes en la prueba de campo, es la misma que había colocado la bolsa con droga en la camioneta», sostuvo.
La defensa del colombiano y su familia señalaron que el jefe del grupo policial involucrado era el capitán José Carlos Aldunate Meneses y solicitaron a la Fiscalía obtener las imágenes de seguridad, identificar a los agentes y esclarecer el caso. «Nosotros no sabemos quiénes son los policías, pero sí lo sabe el jefe de grupo, que es el capitán José Carlos Aldunate Meneses», manifestó Mariaca.
El abogado también cuestionó la decisión judicial de enviar a Gómez a la cárcel de Palmasola por 30 días y lamentó el accionar policial. «No puede ser posible que funcionarios policiales tengan droga como si fueran dulces. Hay un hecho de corrupción porque son funcionarios públicos. Hemos pedido que se investigue, pero no han abierto el caso», expresó.
Aldunate desempeñó funciones en inteligencia de la Policía y en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Recientemente, formaba parte del cuerpo de seguridad del Viceministerio de Régimen Interior, liderado por el general Johnny Aguilera. Su asesinato ocurrió este miércoles cuando salía de su vivienda, ubicada entre el cuarto y quinto anillo de la avenida Beni. Las autoridades investigan el crimen para determinar sus circunstancias y posibles móviles.