El bloqueo de carreteras en el municipio fronterizo de Desaguadero y regiones cercanas fue reactivado en pasadas horas por organizaciones sociales de Perú. Desde la Cancillería de Bolivia se pidió a los transportistas y población tomar previsiones para no verse afectados.
Hubo un cuarto intermedio en la medida de presión desde el 21 de diciembre que concluyó este 3 de enero ante el pedido de la población para el reabastecimiento y permitir la circulación de vehículos.
La Cancillería emitió un comunicado donde recomienda a los transportistas y población en general, tomar las previsiones correspondientes a fin de evitar la programación de viajes por rutas bloqueadas en territorio del vecino país y “otras situaciones que pongan en riesgo su salud e integridad física”.
“A tiempo de expresar nuestros votos para el retorno de la normalidad a las distintas actividades, reiteramos que nuestras oficinas consulares se encuentran atentas para la atención a los connacionales que se hallen en situación de vulnerabilidad”, añade el documento.
De acuerdo con el reporte de medios del vecino país, en la carretera Panamericana Sur ya no existía la circulación vehicular y se encontraba bloqueada por promontorios de tierra y piedras por comunarios de diferentes sectores sociales que demandan la renuncia de la actual presidenta de ese país, Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
En diciembre del pasado año, Desaguadero se encontraba bloqueado al igual que otras carreteras en Perú lo que derivó a que cientos de camiones y flotas bolivianas se vean paradas en el camino sin la posibilidad de llegar a sus destinos.
PROTESTAS
Las movilizaciones de protesta contra el Gobierno peruano de Dina Boluarte y a favor del cierre del Congreso retornaron ayer al país andino tras una tregua navideña, con una treintena de bloqueos en carreteras, pero sin que se produzcan graves enfrentamientos con las fuerzas del orden, reportó EFE.
Igual que antes de Navidad, los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente.