El Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, atendió a 21 connacionales afectados por la crisis social que atraviesa Perú, además determinó habilitar un fondo para ciudadanos en situación de vulnerabilidad y activó un plan de operación consular.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, precisó que en Perú residen alrededor de 6.000 bolivianos, pero que además varios connacionales realizan viajes turísticos y también laborales a varias localidades de esa nación.
Desde el inicio de la crisis social en Perú, luego de la destitución de Pedro Castillo como presidente y la posesión de Dina Boluarte, la Cancillería boliviana, a través de los consulados en Tacna, Cusco, Ilo, Puno, Lima y la embajada, atendió a 21 connacionales, a los cuales se sumaron otros siete compatriotas.
«La Cancillería, a través de los cinco consulados que tenemos en Perú, está asistiendo, protegiendo y evacuando a todos los bolivianos que así lo requieran. Por ejemplo, teníamos un grupo de ballet, los hemos asistido y finalmente ya llegaron la ciudad de Sucre y ahora están bien», indicó Chuquimia en una conferencia de prensa.
De acuerdo con la viceministra, unos 100 trasportistas bolivianos también fueron afectados por las protestas en el vecino país pues estarían imposibilitados de cumplir con su viaje.
Para encontrar una solución, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, se contactó con las autoridades peruanas quienes le manifestaron que una vez que se den las condiciones, los transportistas bolivianos volverán a operar.
Mientras ello ocurre y para atender a los connacionales residentes y quienes están en tránsito en Perú, el Gobierno nacional determinó habilitar los recursos que administra la Cancillería para auxiliar a los bolivianos migrantes.
«La Cancillería cuenta con un fondo para todos los bolivianos que están en el exterior y que están en estado de vulnerabilidad, y en este caso es un programa que se llama Gestoría Consular, estos recursos están siendo habilitados para los casos que así se requieren», explicó Chuquimia.
Los fondos suelen ser destinados para todo tipo de asistencia que sea previamente requerida por los connacionales.
Chuquimia citó dos casos en los cuales intervino el personal consular: el primero, el de una ciudadana que fue rescatada de la ruta Panamericana; y el segundo, que involucró a un grupo de bolivianos que estaban en un autobús cerca de Cusco.
«Hemos visto tres casos de personas que requerían de alojamiento y los estamos atendiendo», detalló.
De manera adicional, el canciller Rogelio Mayta aprobó este viernes el plan de operación consular que declara en atención continua a las oficinas consulares y a la embajada boliviana en Perú.
También habilitó los siguientes números de emergencia para que los connacionales realicen sus solicitudes y consultas: +51 979 727 307 en Lima; +51 926 189 600 en Cusco; +51 997 917 618 en Puno; +51 920 440 578 en Ilo y +51 987 444 692 en Tacna.