El programa piloto permite a las personas portar pequeñas cantidades de ciertas drogas duras
Canadá nuevamente da un paso adelante en materia del control de adicciones a las drogas duras. Pues el martes entró en vigor la exención a la ley federal para permitir la posesión para uso personal de pequeñas cantidades de ciertas sustancias en la región de Columbia Británica.
Esta medida, la cual fue aprobada por el ministerio de Salud de Canadá y solicitada por el Gobierno de esa provincia, busca priorizar un enfoque basado en la salud pública y en la reducción de estigmas en vez de fomentar un corte punitivo.
“En vez de tratar a estas personas como delincuentes, se les dará cuidado y compasión. Tendrán acceso a información”, indicó el lunes en rueda de prensa Jennifer Whiteside, ministra de Salud Mental y Dependencias de Columbia Británica.
¿Qué drogas duras están permitidas en Canadá?
Sin embargo, Canda no es el primero, pues países como Portugal y Estonia ya habían tomado medidas similares. Por lo que la decisión del gobierno canadiense, no es algo inesperado. El proyecto piloto tendrá una duración de tres años y se estará realizado en la provincia ubicada en la costa del Pacífico.
Y es que la región de Columbia Británica es considerada el epicentro de la crisis de muertes por sobredosis que sacude al país norteamericano. Desde abril de 2016, cuando la provincia declaró el Estado de urgencia sanitaria por este flagelo, más de 11 mil personas han fallecido, principalmente por sobredosis de opioides.
La situación llegó a tal grado, que el abuso de drogas es la principal causa de muerte no natural en Columbia Británica. Por lo que, de acuerdo con lo dispuesto en la ley, los ciudadanos mayores de 18 años podrán poseer para consumo personal un máximo de 2.5 gramos de cocaína, metanfetamina, MDMA y ciertos opiáceos (como heroína, fentanilo y morfina).
La policía no podrá confiscar estas sustancias y los consumidores estarán a resguardo de multas, arrestos o acusaciones. A cambio, recibirán información sobre un abanico de recursos sociosanitarios a su disposición.
¿Cuáles son las drogas opioides?
Los opioides son una clase de medicamentos que es utilizado para reducir el dolor. En la lista de estas sustancias se Incluyen analgésicos disponibles legalmente a través de una receta médica, así como drogas ilegales tales como la heroína o el fentanilo.