Canadá, Australia y N. Zelanda desmantelan organización narcotraficante

Compartir el artículo:

Una organización narcotraficante que intentaba contrabandear toneladas de metanfetamina desde Canadá hacia Australia y Nueva Zelanda escondida en embarques de jarabe de arce y aceite de canola fue desmantelada, dijeron el jueves autoridades.

Funcionarios de las tres naciones dijeron haber trabajado en conjunto durante más de cinco meses para desmantelar la compleja organización cuya actividad podrían haber alcanzado millones de dólares.

La policía australiana dijo haber interceptado cuatro cargamentos de metanfetamina que pesaban más de 6 toneladas y presentó cargos contra seis sujetos.

Agregó que, en enero, las autoridades canadienses les avisaron que 2.900 litros (766 galones) de metanfetamina líquida estaban escondidos en 180 envases de aceite de canola con destino a Australia.

Las autoridades canadienses cambiaron la metanfentamina por una sustancia inocua y permitieron que el embarque continuara su curso, afirmó.

Según la policía australiana, dos sujetos trasladaron lo que creyeron era la droga a lugares de almacenamiento en diversas partes de la ciudad de Melbourne. Dos embarques más llegaron en mayo y junio, y la organización también estaba relacionada con otro envío en diciembre, añadió.

En Nueva Zelanda, la policía dijo que la organización intentó esconder más de tres cuartos de tonelada de metanfetamina en un embarque de jarabe de arce, el mayor envío de su tipo interceptado en la frontera neozelandesa.

La policía neozelandesa dijo haber presentado cargos contra cinco sujetos a los que capturó en una propiedad rural cerca de la localidad de Helensville, al norte de Auckland. Los detenidos habían recibido la mayor parte del envío. Una sexta persona que según la policía recogió el resto del embarque también enfrenta cargos.

«El comercio internacional de drogas y grupos del crimen organizado están causando estragos y perjuicios en las comunidades en todo el orbe», dijo en un comunicado el comisionado de la Policía de Nueva Zelanda, Andrew Coster.

En Australia, Bob Hill, comisionado adjunto de la policía estatal de Victoria, dijo que la importación a escala industrial de drogas de ese tipo arruina vidas, familias y comunidades.

«Por desgracia, el insaciable apetito de drogas ilícitas en Australia nos convierte en un lucrativo mercado para el crimen organizado», dijo Hill en un comunicado.

El comisionado interino de la Policía Real Montada Canadiense de Columbia Británica, Will Ng, dijo que la operación policial es un ejemplo perfecto de lo que las agencias policiales de diversas partes del mundo pueden lograr cuando trabajan en conjunto.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio