La Federación de Trabajadores Originarios Campesinos de la Provincia “Los Andes” – Tupac Katari de La Paz, pidió este viernes al Gobierno declarar zona de desastre natural en el Lago Titicaca, debido a la sequía y a la contaminación que sufre dicho lago.
“Hacemos un llamado de clamor para la protección de nuestro Lago Titicaca (…) ante esta desesperante situación de nuestro Lago Titicaca, que representa un patrimonio cultural y natural de la humanidad, exigimos que se declare zona de desastre natural en el lago boliviano”, sostiene el pronunciamiento de la directiva campesina.
Este sector menciona que la sequía está afectando la producción agropecuaria y que la contaminación de aguas residuales llega hasta el lago desde la ciudad de El Alto.
“(…) la disminución de dos metros de altura en su nivel característico, resultado de la falta de precipitaciones y lluvia producto del cambio climático, nos pone en alerta afectando la producción agropecuaria y poniendo en alto riesgo los sistemas de vida (…) la contaminación extrema que se desarrolla en la Cuenca Katari, producto de las descargas de alcantarillado sanitario e industrial de casi un millón de habitantes de la ciudad de El Alto”, sostiene el comunicado.
A inicios de agosto de 2023, pobladores del lago indicaron que hay una reducción en los niveles del agua en ese lago y mostraron su preocupación de cara al futuro.