Desde la ciudad de El Alto, la COR lamentó que una pequeña fracción afín al expresidente trate de convulsionar el país y afectar la economía nacional.
La Federación de Campesinos del Sur de Potosí afirmó que no permitirá el bloqueo anunciado por los autoproclamados. Anunció que en un ampliado analizarán qué medidas asumirán contra quienes atenten contra la economía de la región.
“Pedimos a esa gente infiltrada de la gobernación (Potosí) que no perjudique más a la región, más bien que esclarezca sus hechos de corrupción, pero que no divida más. En el sur de Potosí, nosotros no vamos a permitir ningún bloqueo que perjudique a la región”, enfatizó el secretario ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos del Sur de Potosí, Rónald Basualdo, en contacto con los medios de prensa.
En el congreso ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), personas afines al gobernador Jhonny Mamani, acusado de ganancias ilícitas, irrumpieron en el encuentro con piedras, denunciaron dirigentes y delegados de esa región.
Ahora estas personas apoyan al grupo autoproclamado que anunció un bloqueo de caminos indefinido para el 4 de septiembre.
El dirigente Basualdo recalcó que este grupo no aceptó perder en el congreso y hoy con “malas maniobras” trata de hacer imponer a los dirigentes “elegidos a dedo”.
Reafirmó el apoyo a la actual dirigencia ejecutiva de la CSUTCB, encabezada por Lucio Quispe, de la nación aymara; Mario Seña, de la nación quechua; y Aldo Vásquez, del Bloque Oriente.
Anunció que el sábado el sector se reunirá en un ampliado en el que se definirán las medidas que se asumirán contra el bloqueo de caminos.
“Vamos a tener un ampliado de la Federación del Sur, ahí se van a determinar fuertes medidas con una resolución para el departamento y el país”, dijo.
Basualdo recalcó que no se permitirá de nuevo un golpe de Estado como el que se vivió en 2019, cuando varios dirigentes campesinos fueron perseguidos por el gobierno de facto.
“Era dirigente ese año, a nosotros quién nos ha defendido, hemos sido golpeados y perseguidos, y eso no se puede volver a repetir”, aseguró.
Central Obrera
El ejecutivo de la COR El Alto, Marcelo Mayta.
Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Marcelo Mayta, señaló que desde esa instancia lamentan que una pequeña fracción de la CSUTCB, que responde a Evo Morales, trate de convulsionar el país afectando a la economía de los bolivianos.
“Ellos son minoría y tienen que acatar lo que las mayorías indican, pero sabemos que también son órdenes desde el Chapare, órdenes del señor Evo Morales, de tratar de que el tema económico falle con este tipo de paros, al mejor estilo de Camacho, como lo ha hecho en Santa Cruz durante los 36 días de paro que no ha tenido ningún resultado”, comparó el dirigente alteño.