Campesinos de Tarija exigen que se declare zona de desastre y preparan medidas de presión

Compartir el artículo:

El secretario ejecutivo de la Central de Comunidades Campesinas de Cercado, Rivelino Zenteno, manifestó que a solicitud de las subcentrales se está solicitando oficialmente a la Gobernación y Alcaldía de Tarija, que culminen con el proceso de levantamiento y cuantificación de los daños por la helada, para poder agilizar la declaratoria de zona de desastre y comenzar con la mitigación en el agro.

Afirmó que además del enorme perjuicio que sortean los productores agrícolas por las inclemencias del tiempo, ahora la suba de los fertilizantes amenaza la estabilidad de los precios correspondientes a la canasta básica familiar.

“Eso ha dado lugar a que suba la hoja de costo de nuestra producción y ahora, con el tema de la helada del día lunes, realmente no sé hasta dónde llegaremos con la subvención de nuestro producto, hemos hecho el recorrido en las comunidades y la helada dejó todo en el suelo, la papa, el maíz, el choclo que tenía que salir para diciembre no va a haber, la arveja, las hortalizas, lo quemó todo”, argumentó.

El dirigente aseveró que lo único que se puede hacer en estos momentos para recuperar un porcentaje de la inversión del sector campesino, es utilizar fertilizantes para productos como la papa, pero para colmo de males, al suscitarse la helada comenzó a subir el precio de la úrea.

“Las unidades que le compete no deberían dejar disparar los precios de esa forma, el sector campesino está llorando, la uva de la misma forma, creemos que este año no va a haber uva en la subcentral de Santana que solo da una vez, ahora no va a tener producción y ¿Cómo hacen para pagar las cuentas del banco?”.
A su tiempo, el secretario general de la Central de Campesinos, David Yuca, indicó que la institución emitió un pronunciamiento público que reúne las firmas de los 78 secretarios de las comunidades de Cercado, exigiendo a la Gobernación y a la Alcaldía gestionar la declaratoria de desastre de forma inmediata, a través de los órganos legislativos.

“Uno de los puntos principales es que como Central de Cercado nos declaramos en emergencia y si no somos atendidos por las autoridades, nos veremos obligados a tomar las medidas de presión que el caso amerite puesto que somos un sector que garantiza la soberanía alimentaria para nuestro pueblo tarijeño, esa resolución se ha firmado en ampliado de emergencia de la provincia Cercado”, añadió.

En ese orden, adelantó que hoy se concluirá la lista de productores afectados en las 78 comunidades, en aras de facilitar el trabajo del Estado, entendiendo que San Lorenzo y Uriondo padecen el mismo problema.

En la provincia Avilés, 51 comunidades rurales perdieron entre el 80 y 90% de sus cultivos, según comunicó el alcalde municipal, Javier Lazcano, quien ya anunció el inicio de los trámites para declarar zona de desastre.

Los DATOS

Dos heladas azotaron al valle central de Tarija, ambos al amanecer de los días lunes y martes. Para declarar zona de desastre primero debe realizarse un informe a cargo de Gestión de Riesgos. En Uriondo se estima una pérdida cercana a los Bs 70 millones


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio