Las advertencias de Evo Morales no tienen peso al menos en la Federación de Campesinos Tupak Katari, del departamento de La Paz porque ayer plantaron cara al líder del MAS y salieron en defensa del vicepresidente David Choquehuanca, a quien además le pidieron más escuelas de formación política.
«En el país y en el departamento de La Paz tiene que haber nuevos líderes jóvenes. Hacer capacitación no es delito, es falso que están divididos los hermanos Lucho y David, están más unidos que nunca (..). Nosotros las 20 provincias del departamento de La Paz, sí o sí vamos a implementar escuelas de formación de líderes para los jóvenes», manifestó el dirigente Pablo Vasquez después de una reunión de los dirigentes provinciales de la federación con Choquehuanca, excanciller de Morales durante sus primeros gobiernos.
Choquehuanca es blanco de críticas del ala conservadora de Evo Morales porque supuestamente promueve la formación de un nuevo partido político para postular a la presidencia en las elecciones de 2025. La fuente de esas acusaciones son los talleres de formación política que se dan en las escuelas abiertas por el vicepresidente en varios municipios del país.
Luciano Marca, ejecutivo de la federación de campesinos, manifestó que sienten orgullo de tener a Choquehuanca como presidente y expresó que están contentos con la reunión de este martes. Negó también que haya división en el MAS y ratificó el respaldo de su sector al presidente Luis Arce.
«Hemos tenido una reunión con nuestro Jilata David, siempre buscando la unidad. Estamos contentos que nuestros hermanos Lucho y David estén trabajando en unidad. No existe división», expresó Marca.