La crisis ambiental podría terminar en éxodos masivos y conflictos por el acceso al agua dulce
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el aumento del nivel del mar que amenaza la vida y las comunidades enteras de algunos países.
El peligro es especialmente grave para los 900 millones de personas que viven en zonas costeras bajas, donde el aumento del nivel del mar ya ha provocado la devastación de los medios de vida locales.
Si el mundo no actúa de inmediato, habrá consecuencias impensables como éxodos masivos, conflictos por el acceso al agua dulce, la tierra y otros recursos, así como una serie de cuestiones jurídicas que nunca se habían contemplado.
Una crisis climática incontrolable
Guterres enfatizó la importancia de abordar el origen de la subida de los mares: la crisis climática. Para enfrentar esta situación, se necesitan más acciones concertadas para reducir las emisiones de carbono, otorgar financiamiento masivo privado a costos razonables y mejorar los sistemas de previsión y las alertas tempranas para proteger a las comunidades vulnerables.
Además, señaló que es necesario abordar las consecuencias de la elevación del nivel del mar en un marco jurídico y de derechos humanos, ya que generará posibles litigios relacionados con la integridad territorial y los espacios marítimos, así como grandes desplazamientos de población que tendrán que contemplarse con la óptica de los derechos de los refugiados.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene un papel fundamental en la movilización de la voluntad política necesaria para abordar los devastadores desafíos de seguridad que plantea la subida de las aguas.
El presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, destacó que el aumento del nivel del mar inducido por el clima está provocando nuevas cuestiones legales que se encuentran en el centro de la identidad nacional y estatal, como qué sucede con la soberanía de una nación si se hunde bajo el mar.
¿Qué es lo que produce el cambio climático?
el cambio climático es ocasionado por el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra, principalmente dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).
Estos gases se liberan en la atmósfera a través de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) para la generación de energía, el transporte y la industria, la deforestación, la agricultura y la ganadería intensivas, entre otros.