Luis Fernando Camacho, preso en Chonchocoro e investigado dentro de la causa «Golpe de Estado I», sigue siendo el gobernador de Santa Cruz.
Esto, luego de que en la audiencia de acción de cumplimiento desarrollada la tarde de hoy jueves, los vocales de la Sala Constitucional Tercera definieran que la Asamblea Legislativa Departamental cruceña sea el ente que debe pronunciarse mediante una declaración o una ley respecto a la ausencia del líder de Creemos.
El vocal Juan José Subieta explicó que dada la controversia generada en torno a la «ausencia» en el cargo, «debe ser la ALD» la que defina la figura de Camacho al frente de la Gobernación.
«(…) se manifiesta que continúa cumpliendo funciones correctamente para el departamento. Ese grado de controversia genera necesidad de que sea el pueblo, sus representantes, los que vengan a definir si se encuentra ausente o no. El tema ausente puede dar lugar a varias interpretaciones», comenzó arguyendo el vocal.
El vocal Alain Núñez, por su lado, apuntó que «ningún tribunal de Justicia debe arrebatar, a través de un fallo judicial, lo que se ha ganado en las urnas», en alusión a la victoria que obtuvo Camacho en los comicios subnacionales, con la alianza Creemos.
«Nunca fue objeto de discusión y tampoco este tribunal se pronunciaría respecto a la condición de gobernador electo del departamento de Santa Cruz del ciudadano Luis Fernando Camacho».
La Sala Constitucional Tercera, en consecuencia, dejó en manos de la ALD «determinar, vía declaración o ley, los parámetros para considerar los supuestos de ausencia temporal».
El debate pasa ahora a manos de la Asamblea cruceña. Los focos están puestos encima del vicegobernador Mario Aguilera. Desde el oficialismo insisten en que sea esta autoridad la que supla a Camacho.