Camacho: “Nunca se podrá borrar de la historia la pura verdad: no hubo golpe, hubo fraude”

Compartir el artículo:

El gobernador de Santa Cruz asegura que las declaraciones de algunos diputados del MAS confirman que la teoría del golpe de Estado es un invento.

En una carta dirigida al pueblo boliviano, Luis Fernando Camacho, el gobernador de Santa Cruz actualmente encarcelado por el gobierno de Luis Arce, denuncia “la política basada en una gran mentira que ha prevalecido en el país: la afirmación de que hubo un golpe de Estado” en 2021.

Camacho asegura que la verdad siempre prevalecerá, citando el dicho de que “la mentira tiene patas cortas”. Además, resalta que incluso los propios diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) reconocieron públicamente hace unos días que no hubo un golpe, sino que fue Evo Morales quien instruyó a pedir su propia renuncia para generar caos y vacío de poder, con la intención de regresar como un salvador.

El líder opositor explica los motivos por los cuales el MAS “inventó” la narrativa del golpe. En primer lugar, para encubrir el supuesto fraude electoral. En segundo lugar, para brindar un pretexto al presidente Arce para instaurar una dictadura similar a la de Venezuela, permitiéndole perseguir y encarcelar a líderes de la oposición en todo el país. Y, en tercer lugar, para desconocer y borrar de la historia la lucha del pueblo boliviano, especialmente del departamento de Santa Cruz, que se levantó en defensa de la democracia.

Camacho destaca que el “invento” del golpe de Estado sirve a los intereses del gobierno actual, pero es perjudicial para el país y la libertad. En su carta, reafirma su compromiso con la verdad y recuerda los hechos que llevaron a Evo Morales a renunciar en noviembre de 2019. Entre ellos, menciona el masivo Cabildo celebrado en Santa Cruz, donde más de un millón y medio de personas le dieron el mandato de convocar a un paro indefinido en caso de que el voto del pueblo no fuera respetado en las elecciones.

Además, detalla la suspensión arbitraria del conteo rápido de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral, la manipulación del sistema de conteo y las protestas masivas que se desataron en todo el país en rechazo al fraude. También destaca la renuncia de importantes figuras, como el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral y el Ministro de Economía de aquel entonces, quienes no mencionaron ningún golpe, sino problemas relacionados con el proceso electoral.

“La historia de nuestro país no es un juguete que se puede manejar a conveniencia del masismo. Bolivia entera participó de la lucha en contra del fraude de 2019. Y, aunque el presidente Arce se dedique a perseguir y encarcelar a todos sus opositores y se empeñe en desconocer la lucha del pueblo boliviano por la democracia, nunca podrá borrar de la historia la pura verdad: no hubo golpe, hubo fraude”, expresa Camacho en la misiva.

A pesar de su situación de encarcelamiento, Camacho concluye su carta resaltando que la verdad y su fe siempre gozan de libertad, recordando las palabras de Jesucristo sobre cómo la verdad nos hará libres.

El asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, fue el encargado de leer la carta de Camacho en una conferencia de prensa.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio