El gobernador Luis Fernando Camacho felicitó a la población chilena, luego de que en ese país se produjera un amplio rechazo a la propuesta de contar con una nueva Constitución bajo el gobierno del progresista Gabriel Boric.
Camacho comparó la situación del país vecino con el escenario boliviano. Según su percepción, la intención en Chile era replicar un «Estado Plurinacional».
La autoridad cruceña abrió su jornada posteando lo siguiente en Facebook. «El pueblo chileno rechazó en las ánforas una Constitución que imponía un Estado Plurinacional, que generaba privilegios para algunas minorías. Ganó por un amplio margen el no, ganó la moderación y la democracia; perdió el radicalismo de la izquierda Internacional que intentó imponer un texto constitucional que a la larga iba a generar división social ¡Felicidades a la sociedad civil chilena que supo defender su democracia!».
Este domingo, al 99.4% de las mesas escrutadas y la asistencia de 13 millones de personas a las urnas, Chile le dijo «no» a una nueva Constitución. El «rechazo» ganó con casi Así las cosas, la modificación de la Constitución chilena se habría presentado como urgencia, tras la convulsión social desatada en 2019.
Entonces, la población trasandina tomó las calles, en reclamo de mejoras.
El presidente Gabriel Boric emitió su voto en un colegio de Punta Arenas.