En los siguientes días anunció que comunicará las posteriores medias que se asumirán hasta conseguir que el gobernador cruceño pueda ser liberado
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció este viernes el bloqueo de los accesos y carreteras al departamento cruceño con el objetivo de “resguardar” a los líderes y ciudadanía contrarios al Gobierno.
“Iniciamos como parte de las primeras medidas el bloqueo de las carreteras y vías de acceso fronterizo al departamento de Santa Cruz, para prever resguardo a nuestros líderes, autoridades, y ciudadanos contrarios a este régimen dictatorial”, anunció.
El cívico cruceño calificó como un día “funesto” para la democracia el encarcelamiento del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro de La Paz por el caso Golpe de Estado I.
“Nuestro gobernador no está solo, no claudicaremos en la lucha por su libertad, continuaremos con los bloqueos de carreteras y accesos, reforcemos el resguardo pacífico de nuestras instituciones públicas”, sostuvo.
Calvo calificó al paro de 24 horas como medida inicial a realizar bajo la coordinación con las diferentes instituciones y gremios de Santa Cruz quienes refrendaron el apoyo “total” a las medidas que se asuman hasta que Camacho “retorne a su tierra libre”.
“Santa Cruz siempre ha estado unida y nunca va a dejar la lucha por la libertad y por la democracia”, remarcó.
En los siguientes días anunció que comunicará las posteriores medias que se asumirán hasta conseguir que el gobernador cruceño pueda ser liberado.
Enfrentamientos y destrozos
Mientras se desarrollaba el paro, durante la tarde y noche de este viernes se registraron enfrentamientos entre personas que rechazan el encarcelamiento del gobernador cruceño contra los efectivos del orden.
La turba de movilizados, compuesta principalmente por jóvenes, se concentró desde pasadas las 17.00 en inmediaciones al monumento al Cristo Redentor y comenzó a atacar a los uniformados que resguardan las instalaciones del Comando Departamental de la Policía.
Petardos y piedras fueron utilizados por los jóvenes quienes además quemaron varias llantas en los alrededores. Del otro sector, los uniformados tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para dispersarlos y evitar el avance de los movilizados.
Los momentos de tensión se extendieron por varias horas y de acuerdo al reporte de medios televisivos ya se registraron personas arrestadas.
Reunión nacional de cívicos
Antes del pronunciamiento en horas de la noche, durante la jornada Calvo indicó que para la próxima semana el movimiento cívico del país se reunirá para evaluar la situación en el país.
“Al margen de exigir la liberación de nuestro gobernador, no vamos a claudicar en que tenemos que defender la justicia, la democracia del pueblo boliviano”, afirmó el cívico cruceño a tiempo de señalar que el encuentro podría ser entre el miércoles o jueves.
Además de la reunión con los cívicos del país, Calvo dijo que tuvo reuniones con organismos internacionales que estarían llegando a Santa Cruz en próximos días.
“Se está perdiendo el estado de derecho en los bolivianos, ahora no es Fernando (Camacho), ahora es cualquier ciudadano”, afirmó.
Según Calvo, lo que ocurrió el 2019, fue que el expresidente Evo Morales hizo un “fraude electoral” en las elecciones generales lo que provocó la reacción de la gente de diferentes partes del país para salir a las calles a protestar.
“El que renunció fue Evo Morales y aquí no ha habido ningún golpe, aquí solamente hubo una reacción. Si hay un detenido, pues se debería detener a todo el pueblo boliviano porque todos estuvieron en las calles, estuvieron manifestándose”, aseguró.
Para el Gobierno, la aprehensión de Camacho estuvo enmarcado en lo que establece el ordenamiento jurídico y no se vulneró el debido proceso.
Camacho seguirá siendo gobernador
Por su parte, Efraín Suárez, Asesor de Gestión de Gobierno Departamental de Santa Cruz, aseguró que Camacho sigue siendo el gobernador y que ejercerá desde donde esté en la medida en que se puedan comunicar con él, a pesar de que se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
Explicó que, según el Estatuto Autonómico, existe cuatro causales para que un gobernador pierda el mandato (renuncia, muerte, revocatorio o sentencia ejecutoriada), pero Camacho no entra en ninguna de estas categorías.
Asimismo, indicó que tampoco Camacho entra en una figura de ausencia para ser reemplazado, toda vez que está presente en el país.
“Por tanto, el gobernador va a continuar siendo don Luis Fernando Camacho Vaca”, enfatizó.
“El Estatuto Autonómico establece esas cuatro causales de retiro del cargo y establece la causal de la ausencia para un reemplazo temporal. Y la ausencia no se ha dado, por tanto, el gobernador va a ser él, va a seguir ejerciendo sus funciones desde donde esté”, recalcó.